El pasado 11 de agosto de 2023, Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien es el embajador de Colombia en Estados Unidos, sostuvo una reunión virtual con Ariel Palacios Calderón, gobernador del Chocó. El objetivo de la reunión era discutir el avance del proyecto para la construcción de un puente militar sobre el río Iró, ubicado en la carretera que une la municipalidad de Istmina con el Municipio de Condoto, en la Subregión de San Juan.
Durante el encuentro, el embajador Murillo Urrutia, comentó que hay un esfuerzo conjunto entre los ingenieros del Ejército Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para resolver la problemática que enfrenta la comunidad local.
La Administración del Chocó, emitió un comunicado el 12 de agosto de 2023, en el que se informaba a los residentes de los municipios de Condoto, Istmina, Nóvita, Río Iró y Medio San Juan, que las obras para el desmontaje e instalación del nuevo puente militar sobre el río Iró “La Encharcazón”, comenzarían el lunes 14 de agosto y continuarían hasta el 15 de septiembre de 2023. Durante este periodo, el puente estaría completamente clausurado, impidiendo tanto el tráfico peatonal como el transporte de mercancías de cualquier tipo.
En un esfuerzo conjunto entre el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo Urrutia y las entidades del orden nacional, como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, además del Batallón de Ingenieros fijaron como línea de tiempo la establecida en el cronograma, la cual se espera cumplir de no presentarse algún contratiempo.
Los pasos a seguir en este proceso, son:
- Levantamiento del puente y demolición de la viga central.
- Fundición de la Nueva viga de acuerdo al diseño.
- Desmonte de la estructura central.
- Suministro de 12 piezas del componente que serán traídos de los Estados Unidos.
- Montaje y lanzamiento del nuevo puente metálico.
De esta manera, la administración de Ariel Palacios Calderón, con este tipo de gestiones sigue generando confianza.