Gustavo Makanaky, actual cónsul de Colombia en Guangzhou (China), ha sido designado por el Ministro de Relaciones Exteriores como el nuevo embajador en Japón. Según la Cancillería, se trata de “un hombre de la región pacífica para el Asia pacífica”.
El presidente, Gustavo Petro Urrego, celebró la decisión de nombrar a este hijo del Litoral Pacífico, asegurando que contribuye a desmantelar un Ministerio de Relaciones Exteriores caracterizado por su aristocracia y por la inclusión, en su mayoría, de personas blancas, dejando de lado así a la población negra del país.
Makanaky comenzó su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 15 de marzo de 1999. Es médico con especialización en negociación y relaciones internacionales, además de contar con una maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, así como en análisis de política pública.
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado cargos como consejero de relaciones exteriores, Ministro Consejero, jefe de las oficinas de comunicaciones, jurídica y de Planeación, y ha sido Ministro Plenipotenciario, entre otros roles.
Makanaky Córdoba, oriundo de la ciudad de Bogotá, pero con ascendencia chocoana, se mudó a Bucaramanga en su juventud, donde se concluyó los estudios de medicina en la Universidad Industrial de Santander. Más tarde, ocupó el puesto de director de relaciones internacionales en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, lo que representó su primera experiencia en el ámbito diplomático.