Gracias al excelente trabajo dirigido por la Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional de Colombia, el respaldo de la Gobernación del Chocó, encabezada por Ariel Palacios Calderón, así como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), los municipios locales y el apoyo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, liderada por Luis Gilberto Murillo Urrutia, se logró completar en un tiempo récord de 22 días la construcción del Puente Militar sobre el río Iró, que conecta los municipios de Istmina y Condoto en el Departamento del Chocó.
El cierre del puente en la Encharcazon sobre el Río Iró, se produjo el 24 de mayo de 2023, después de una reunión entre representantes de la Gobernación del Chocó y el Alcalde de Río Iró, Edson de Jesús Perea Mosquera.
Esta medida en su momento se tomó debido a las malas condiciones del puente y con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que necesitaban cruzarlo.
Durante este período, los residentes afectados de Istmina, Río Iró, Condoto y Nóvita se vieron obligados a utilizar botes situados en ambas orillas del río para desplazarse de un lado a otro de la carretera.