El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC mantendrá actualizada la información catastral de los 30 municipios del Chocó, gracias a la apertura de una nueva oficina de atención ciudadana en el departamento. Este nuevo punto de atención facilitará el mantenimiento y la conservación de la base catastral, acercando y facilitando los servicios a la ciudadanía, en pro del desarrollo regional.
Esta oficina funcionará como un centro de atención al usuario para radicar todos los trámites catastrales que las y los chocoanos deseen realizar ante el IGAC, incluyendo solicitudes de información y certificados catastrales. También, se ofrecen productos cartográficos, como fichas prediales o cartas catastrales, entre otros.
Raúl Yepes Castrillón, director territorial responsable para el Chocó por parte del IGAC y quien es el encargado de la nueva oficina, aseguró que “este espacio busca agilizar todos los procesos, permitiendo la pronta tramitación de todo tipo de gestiones catastrales, como las mutaciones de conservación de oficina y de terreno. Así mismo, destacó el hecho de poder brindar atención inmediata a los trámites que requieran cambios y/o actualización de nombres, cédulas, nomenclaturas, cambios de destino, etc.”.
Las oficinas cuentan con una persona auxiliar para el servicio de ventanilla, reconocedores prediales, digitalizadores y un coordinador administrativo. Este personal permitirá actualizar el componente alfanumérico y gráfico de manera ágil y precisa, manteniendo siempre la información catastral al día.
“Este punto representa una oportunidad para atender y agilizar los trámites correspondientes a los procesos ante los resguardos indígenas y los territorios colectivos de comunidades negras. Estamos muy al tanto de los requerimientos judiciales y en especial ante el proceso de restitución de tierras en el departamento, ya que esta sede, al contar con un equipo de profesionales de apoyo misional, permitirá trabajar con mayor eficiencia, eficacia y efectividad en todo lo relacionado con los requerimientos de los usuarios”, añadió Yepes.
La iniciativa de estas aperturas se da a partir de un convenio interadministrativo entre el IGAC y la Alcaldía de Quibdó, firmado el pasado 29 de junio, como resultado de las reuniones sostenidas con la comunidad y autoridades locales en la Misión Chocó, liderada por el Subdirector General, Diego Carrero Barón, que se llevaron a cabo entre el 19 y el 21 de junio de este año, en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida.