Inicio > Conóceme
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Conóceme

Reseña Mario Luis Benítez Arboleda.

Reseña Mario Luis Benítez Arboleda.

Nació en Condoto, Chocó, Colombia, Suramérica, el 28 de agosto de 1974. 

  • Nació de la unión de Dilia Maria Arboleda Andrade y Mario Luis Benitez Mosquera. Sus hermanos: Luz Bibiana Benitez Arboleda, Edwin Manuel Bermúdez Arboleda, Luis Hernando Ortiz Arboleda, Ricardo Mayo Arboleda, Jhon, Sandra, Diana y Mayerlin Benitez Rodríguez. Hijos: Aydmar Estiben Benitez Perea y Zayra Liceth Benitez Palacios.

Comunicador y Relaciones Público egresado de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior "CUN" de Bogotá, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública "ESAP", Periodista Deportivo, Especialista en Gerencia de la Seguridad y Proyectos en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Periodismo Deportivo del Instituto Internacional de Periodismo Jose Martí de la Habana, Cuba, maestrando en Políticas de Desarrollo de la Universidad de la Plata Provincia de Buenos Aires (Argentina) con proyección a Doctorado en Educación.

Mario Luis Benítez Arboleda, escritor, académico, altruista, considerado el pionero de la radio y periodismo digital en el Departamento del Chocó y resto del Pacifico, se ha desempeñado como jefe de Comunicaciones del Batallón de Infantería No 12 Alfonso Manosalva Flores, Juegos Nacionales 2004 para el Chocó; Instituto de Deporte, la Recreación y Actividad Física del Chocó – INDECHO; Equipo Profesional de Baloncesto Nuevo Chocó, DASALUD Chocó, Asesor de Comunicación y Protocolo en dos ocasiones de la Gobernación del Chocó, docente catedrático y ocasional de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, instructor de la Corporación Para la Belleza Integral de la Mujer Chocoana –CORBCHO, representante de los periodistas deportivos ante la Junta de INDECHO para el periodo 2011-2016; director de la Emisora Virtual MarioEnTuRadio desde 2009, coordinador de encuestas DANE, instructor de comunicación SENA Regional Chocó, delegado del gobernador del Chocó para las elecciones de alcalde del Municipio de Cértegui en 2014. 

Es gestor de importantes iniciativas para el beneficio del Departamento del Chocó y su gente: Laboratorio de Pensamiento Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, Premios 10 Grandes del Chocó “SYCECHC”, Emisora Virtual MarioEnTuRadio, Fundación El Cambió Soy Yo, El Chocó Diferente, Por Un Chocó Feliz, Debate Electoral, Primer Encuentro de Escritores del Chocó, Red Étnica de Escritores del Chocó, Diálogo Congresional. Al Periodismo le hizo un gran aporte con la creación de un concepto innovador "Periodismo HiperTic" que no es otra distinta a aquel que se trabaja desde cualquier dispositivo móvil, el cual busca que de manera independiente cada comunicador o periodista construya contenidos e historias propias, desde la misma herramienta tecnológica las organice, edite y difunda, haciendo uso de las distintas redes sociales sin que se pierda la esencia de la profesión periodística y la finalidad manifiesta.

Mario Luis Benítez Arboleda, se ha desempeñado también como presidente del Circulo de Periodistas y Comunicadores Sociales del Chocó 2018-2021, vicepresidente de la ACORD Colombia capitulo Chocó, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas capítulo Chocó.

Fue reconocido por el Portal de Noticias Politika.com. como el Mejor Periodista Innovador en el País en 2018, Premio Nacional Tiempo de Buenas Noticias 2018 por la Casa Editorial El Tiempo, USAID y Acdi/Voca, Premios Chocó Star 2016 con la Iniciativa Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, “Premio Internacional Guachupé de Oro” en la modalidad de Periodismo otorgado por la Fundación Colombia Negra, nominado a Titanes Caracol en 2015 por su trabajo social con el Laboratorio de Pensamiento Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, nominado a Mejor Empresario del Año en 2015 por la Cámara de Comercio del Chocó, entre otros.

En Lima, Perú, representó a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó, en el Seminario Internacional Business Week Misión Perú 2017, desarrollado en la U Privada del Norte.

Hizo parte del selecto grupo de periodistas que invitados de manera especial por la “NABJ” para participar en la Convención de la Asociación de Periodistas Negros de Estados Unidos realizada en agosto de 2019 en la ciudad de Miami.

Igualmente, hizo parte del grupo de periodistas que seleccionó la “(NAHJ)” para participar en la Convención de Asociación Nacional de Periodistas Hispanos llevada a cabo en San Antonio, Texas (USA) en septiembre de 2019, con el objetivo principal de abrir el capítulo de la NABJ en Colombia.

En Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Estados Unidos, México, Cuba, y más de 190 lugares de la aldea global Mario Luis Benítez Arboleda, ha sido bien recibido con la Plataforma Social SI Yo Cambio El Chocó Cambia, iniciativa transformacional y programa bandera de la Emisora Virtual MarioEnTuRadio.

Es autor de las obras literarias: Soy Amor, Soy Poema y Frases y Pensamientos del Alma, publicadas en 2019 y 2021 respectivamente. Prepara su tercer libro “Cuento lo que he vivido” donde contará a sus lectores su vida de principio a fin.

De dónde viene?

Mario Luis, viene de una familia humilde, donde la ropa que vestía de niño para ir a la Escuela era planchada con las duras manos de su abuela Enri, luego era puesta debajo de las almohadas o el colchón para que luciera mejor. Las manos de la abuela de Mario, eran duras producto del trabajo de la minería. 

Viene de una familia que no tomaba agua fría porque nunca hubo una nevera, donde la comida que sobraba su abuela la guardada debajo de las ollas para que las roedores no hicieran una fiesta de ella, estos alimentos calentados los comíamos al día siguiente.
 
En el humilde hogar de Mario, solo se vio televisión hasta que él cumplió los 14 años; pues a esa edad recorría sin pena las soleadas calles de Condoto, vendiendo las cocadas de azúcar y de panela que hacía Dilia, su madre biológica, con quien al cumplir la edad de 18 años tuvo fuertes diferencias por negarse a seguir con vendiendo el producto; pues Mario, se visionaba para él escenarios distintos en la vida. 

Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Eduardo Santos de Condoto, la secundaria la inició en el Colegio Nacional Luis Lozano Scipión donde curso hasta cuarto de bachillerato, concluyendo sus estudios en la Academia de Ciencias de Colombia Akademos, en la ciudad de Cali, Valle (Año 1995). 

Este intrépido comunicador, salido de las entrañas de su “tierra amada Condoto”, es considerado el pionero de la radio virtual en el departamento del Chocó y resto del Pacífico, siendo este uno de los grandes aportes originales que nunca antes alguien había hecho al ejercicio periodístico en la en la región; para él su logro más significativo que le permitió revolucionar la radio en el departamento, ser independiente y, a su estilo hacer del periodismo digital su principal fuente de ingreso. (Año 2009).

Mario, quien además de considerarse un comunicador digital haciendo de esta su mejor estratégica comunicacional; pero también su mejor herramienta, se considera un influenciador digital, es así como cada vez que tiene la oportunidad crea contenidos bien pensados (videos motivacionales) con los motiva a los chocoanos, a ser mejores personas, profesionales productivos, a tener amor propio y mayor sentido de pertenencia por su tierra.

Su niñez

Viene de una familia donde le inculcaron principios y valores. Hacer un mandado significaba no demorases mucho porque de secarse la saliva derramada en el piso por su abuela o sus tías Juana y Rude, era sinónimo de un castigo fuerte.

Eran las cinco de la mañana, el desayuno estaba listo en la mesa, eso daba a entender que debía emprender un viaje corto hacia el río Condoto a bañarme, luego lucir el uniforme, después desayunar los deliciosos, fríos y duros patacones que había preparado mi abuela Enri e irme juicioso para la Escuela. Los patacones eran duros y fríos porque además de ser preparados con manteca gravetal o sebo la abuela Enri a las 4am ya los tenía listos. El mensaje era claro: Mario Luis o (Acuña) como se le solían llamar cuando chico debes ser un profesional para que no seas el peón de otros". Palabras de Enri.

Agradecimientos 

Rudecinda Andrade (Tía)
Juana Francisca Andrade (Tía)
Blanca Arminda Arboleda Andrade (Tía)
Julio Edgar Arboleda Blaquiceth (Primo)
Rossi Johana Rayo Arboleda (Prima)
Tadeo Mosquera Lozano (Padrino)
Esther Amira Sánchez Lozano (Exnovia)
Mario Luis Hinestroza Ortiz (Amigo de infancia)
Mac Diddier Olave Lozano (Amigo de infancia)
Luz Bibiana Benitez Arboleda (Hermana)
Edinson Mosquera (Amigo de infancia)
Heiler Mosquera (Amigo de infancia)
Eraclio Quintana (Tío)                                

Mario Luis Benitez Arboleda, acaricia la esperanza de un Chocó disciplinado, responsable con su entorno, más educado (respetuoso), y con sentido de pertenencia. Quiere que le recuerden siempre como un ciudadano bueno y útil para la sociedad.  


Publicada : 2022-02-02
Te puede interesar
ESAP reconoce al Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis Benitez Arboleda.

ESAP reconoce al Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis ...

La Escuela Superior de Administración Pública “ESAP“ Territorial Chocó, en cabeza de su director encargado, .

Ver más
Premios Transformadores de la Región, otorga galardón al Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis Benitez Arboleda.

Premios Transformadores de la Región, otorga galardón al Comuni...

El pasado 10 de agosto de 2022, en el Hotel DANN CARLTON de la ciudad de Cali, en la ceremonia de los Premios Trans.

Ver más
El chocoano que se reinventa y transforma desde la vanguardia el quehacer periodístico con un nuevo concepto

El chocoano que se reinventa y transforma desde la vanguardia el ...

La globalización del Mundo moderno obliga a la profesión de la Comunicación y el Periodismo a repensarse, al tie.

Ver más
Contraloría departamental del Chocó, reconoce a Mario Luis Benitez Arboleda.

Contraloría departamental del Chocó, reconoce a Mario Luis Beni...

La contralora, Paz Leyda Murillo Mena, en el marco de su rendición de cuentas, concedió reconocimiento el día 23.

Ver más
En México Mario Luis Benítez Arboleda, recibió “Medalla de Oro” a la Calidad y Servicio Social 2019 en nombre de MarioEnRadio, por la OMM.

En México Mario Luis Benítez Arboleda, recibió “Medalla de O...

Ciudad de México.- La Organización Mundial de Mercadotecnia, fundada y dirigida por Arturo Unda, entregó el “G.

Ver más
Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Luis Benítez Arboleda.

Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Lu...

En el Salón Alameda del Hotel Barceló Reforma de la Ciudad de México DF, el viernes 23 de noviembre de 2019, fue.

Ver más
En Ciudad de México DF, MarioEnTuRadio recibe galardón Mundial “Medalla de Oro a la Calidad y Servicio.

En Ciudad de México DF, MarioEnTuRadio recibe galardón Mundial ...

En el Salón Alameda del Hotel Barceló Reforma de la Ciudad de México DF, el viernes 23 de noviembre de 2019, fue.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido por su aporte a la innovación, en el Chocó.

En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido por su apor...

La Fundación Visión Chocó, que tiene como presidente a Tomas Machuca Hurtado, otorgó el 23 de mayo de 2018, rec.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido como hombre referente del Chocó.

En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido como hombre...

La Revista Chocó Avante, dirigido por la periodista, Marlyn Valoyes Mena, en el marco de su proyecto comunicaciona.

Ver más
 En 2016, #SiYoCambioElChocóCambia  recibió el Premio Chocó Star.

En 2016, #SiYoCambioElChocóCambia recibió el Premio Chocó St...

La Fundación Talento de Barrio, en cabeza de Franklin Mosquera, en el marco de su primera versión del Premio Choc.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benitez Arboleda y equipo #SiYoCambioElChocóCambia, Premio Nacional Tiempo de Buenas Noticias.

En 2018, Mario Luis Benitez Arboleda y equipo #SiYoCambioElChocó...

Mario Luis Benítez Arboleda, recibió en la ciudad de Cartagena de Indias, el 28 de noviembre de 2018, el Premio N.

Ver más
En 2018, fue escogido como el Mejor Periodista Innovador en el País, Mario Luis Benítez Arboleda, por el Portal Politika.com.

En 2018, fue escogido como el Mejor Periodista Innovador en el Pa...

El periodista chocoano, Mario Luis Benítez Arboleda, recibió el 22 de noviembre de 2018, el Premio Politika 2018,.

Ver más
Policía Chocó, en 2018, reconoce labor comunicacional de Mario Luis Benítez Arboleda.

Policía Chocó, en 2018, reconoce labor comunicacional de Mario ...

El Departamento de Policía Chocó, en cabeza del coronel, John Milton Arévalo Rodríguez, otorgó el 7 de noviemb.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, Premio Internacional “Afrodescendiente Ilustre Para El Mundo” por “CIEDH”.

En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, Premio Internacional “Af...

La sexta versión de la Cumbre Internacional de EtnoEducación y de Derechos Humanos “CIEDH” celebrada en la ci.

Ver más
En 2016, Mario Luis Benítez Arboleda, fue nominado a Titanes Caracol.

En 2016, Mario Luis Benítez Arboleda, fue nominado a Titanes Car...

El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arboleda, fue nominado a Titanes Caracol 2016, en la ca.

Ver más
Mario Luis Benitez Arboleda, nominado a condoteño del año 2014.

Mario Luis Benitez Arboleda, nominado a condoteño del año 2014....

Para finalizar el año 2014, el Portal Condoto Soy Yo, dirigido por el locutor, Peterson Martínez, quiso destacar .

Ver más
Mario Luis Benitez Arboleda, reconocido como condoteño ejemplar 2014

Mario Luis Benitez Arboleda, reconocido como condoteño ejemplar ...

En el Municipio de Condoto, Chocó, el comunicador y relacionista público, Mario Luis Benitez Arboleda, fue escogi.

Ver más
Mario Luis Benítez Arboleda, Compol 100 Class Of 2019.

Mario Luis Benítez Arboleda, Compol 100 Class Of 2019....

El Consejo Editorial de la Revista Washington COMPOL bajo el precepto: ¡Honor a quien honor merece! hizo parte del.

Ver más
Mario Benítez, impulsa “MEVA” desde  Si Yo Cambio El Chocó Cambia, para empoderar a mujeres, en Quibdó.

Mario Benítez, impulsa “MEVA” desde Si Yo Cambio El Chocó ...

Con el objetivo de promover la autogestión desde el empoderamiento en las mujeres en situación de riesgo y de exc.

Ver más
Mario Luis Benitez Arboleda, nuevo presidente del Círculo de PeriodIstas del Chocó.

Mario Luis Benitez Arboleda, nuevo presidente del Círculo de Per...

El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benitez Arboleda, asumió desde el pasado 26 de marzo de 2019, P.

Ver más
El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arboleda, nominado a Premio Nacional Mejor Periodista Innovador.

El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arbol...

El periodista chocoano, Mario Luis Benítez Arboleda, ha sido nominado y recibirá éste 22 de noviembre de 2018, e.

Ver más
Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Luis Benítez Arboleda.

Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Lu...

Mario Luis Benítez Arboleda, gestor y gerente de la Marca Digital MarioEnTuRadio, recibió el pasado 11 de octubre.

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín