Inicio > Noticias
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Noticias

Reconstruyendo la historia de la ESAP y su rol en el Departamento tras la creación de la Dirección Territorial para el Chocó.

Reconstruyendo la historia de la ESAP y su rol en el Departamento tras la creación de la Dirección Territorial para el Chocó.

 
Por Mario Luis Benítez Arboleda, en colaboración
Administrador Público Territorial
Egresado ESAP CETAP - Chocó
 
El Consejo Académico de la Escuela Superior de Administración Pública “ESAP” aprobó la creación de la Dirección Territorial para el Departamento del Chocó, la cual cuenta con planta de personal prevista en el Decreto No.165 de 2021, expedido en el proceso de reestructuración.
 
Así las cosas, la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP que tiene 60 años de existencia en el país, le cumple tanto a los estudiantes como egresados, cuerpo de docentes, que venían solicitando desde los años 80 la creación de la Territorial Chocó, además de ampliar su presencia en la región, autonomía administrativa, dado que dependía directamente de la Territorial Antioquia, es decir, 34 años de estar sometidos a las decisiones de los antioqueños.
 
Actualmente, la ESAP tiene una sede central en Bogotá, y 15 sedes territoriales en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. Con Chocó se incrementa a 16 territoriales.
 
De los coordinadores en su orden cronológico:
 
1. Jesús Antonio Palacios (Antoñin)
2. Mirna Parra Mosquera
3. Fanny Abadía
4. Mónica Cuesta (Q.E.P.D).
5. Iber Antonio López.
6. Antonio de Jesús Viafara
7. Liz Perea.
8. Yianny Vanessa Palacios Moreno
9. Hailer Mosquera
10. Yorlenis Murillo Urrutia
11. Ledezma
12. Lorena Mosquera
 
Inicios de la ESAP CETAP Chocó.
 
La Escuela de Administración Pública “ESAP” de acuerdo al trabajo investigativo realizado por la el Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis Benítez Arboleda, director de la Emisora Digital MarioEnTuRadio en el Departamento del Chocó, inició sus actividades en el territorio chocoano en el año 1.987 con la creación del (CREA) Centro de Estudio Regional de Administración Pública, luego se convirtió en CETAP Quibdó, dicho en otras palabras: Centro de Estudio de Administración Pública.
 
El CETAP Quibdó, inicia labores académicas con la Tecnología de Administración Pública Municipal en el año 1988. En 1.993 se titulan los primeros tecnólogos en Administración Pública dejando como resultado 72 chocoanos graduados.
 
Posteriormente, en 1.988, se da la profesionalización en Administración Pública Territorial con 27 graduados. En ese mismo año se abren las especializaciones en Gestión Pública lo que ha dejado como resultado (7 cohortes a la fecha): Finanzas Públicas (4 cohortes a la fecha), y Proyectos de Desarrollo (1 cohorte a la fecha).
 
En el año 2010, se oferta la Maestría en Gestión de Salud (1 cohorte a la fecha). Para el año 1993, se gradúan los tecnólogos en Administración Pública, dos años después completan el ciclo profesional graduándose como administradores públicos. Para el año 2.004 se ofrece la carrera profesional de Administración Púbica (8 cohortes a la fecha).
 
Inicialmente, las actividades académicas se realizaban en el Gimnasio anexo a la UTCH en condiciones no muy buenas, se tenía que esperar que la UTCH no utilizara sus aulas para sedéeselas a la ESAP; entonces es cuando en el año 1.989, dada la necesidad de una sede propia, se da inicio a una serie de reclamos y protestas por parte de los estudiantes ante la dirección Territorial Antioquia - Chocó y la Dirección Nacional.
 
Cuando se construye la ciudadela universitaria, la UTCH traslada sus actividades académicas a su nueva sede, y la ESAP se queda instalada en el Colegio Gimnasio. Luego la UTCH construye un nuevo bloque donde instaló sus laboratorios, es cuando se hace un convenio UTCH – ESAP, donde la ESAP dota de mobiliarios a tres aulas ubicadas en el bloque de laboratorios. Dado al crecimiento en el número de alumnos del Alma Mater, la UTCH se ve la necesidad de utilizar sus aulas, lo que genera caos, y la ESAP se ve obligada a buscar otra sede. Es cuando alquila el edificio “Úrsula” del señor Guillermo Arcila, ubicado en la carrera sexta con calle 30 esquina, en la ciudad de Quibdó, el cual presenta unas condiciones no muy actas para las actividades académicas, generando inconformidades en la comunidad académica de la Institución.
 
Se presentan paros, protestas, entre otras acciones de los estudiantes y egresados para la consecución de una sede propia que permitiera mejorar las calidades académicas.
 
Para ese entonces, se exigía no solo mejorar las condiciones físicas y calidad académica, sino también, ampliar la cobertura de los servicios de formación misionales de la ESAP en el Departamento, y que se creara la Territorial Chocó, que lograra la independización de la Territorial Antioquia.
 
“Los mobiliarios y computadores viejos de la sede de Medellín, eran enviados al Chocó, era evidente que los estudiantes, docentes y egresados, no gozaban de los beneficios de los programas de Bienestar Universitario, gestión profesoral, estudios superiores. La falta de información y comunicación no les permitía acceder a estos beneficios; todo este tipo de situaciones generó inconformidades en los estudiantes y egresados e hizo imperante la necesidad de que se exigiera por diferentes vías la obtención de una sede propia para el Chocó y la descentralización de Antioquia. Mientras tanto, con la voz a voz de los estudiantes, egresados y cuerpo de profesores, la ESAP en el Departamento del Chocó, crecía en estudiantes y especializaciones.
 
Fue así que, para enero del año 2021, se decretó la reforma administrativa de la ESAP y mediante Decreto No.165 de 2021, el Consejo Académico aprobó la creación de la Dirección Territorial para el Departamento del Chocó; pero aún no se ha proferido el acto administrativo que establezca la planta de cargos para el funcionamiento de la Territorial y se está en mora de que eso sea una realidad.
 
Se espera que después de la posesión del nuevo director Nacional de la ESAP, Octavio de Jesús Duque Jiménez, el primero de agosto de 2021, quien reemplaza al saliente, Pedro Medellín Torres, se designe el director regional Chocó, y esto permita que se surta todo el proceso del real funcionamiento de la Territorial Chocó, y se mejore el servicio de docencia, investigación y extensión a la comunidad.
 
Opiniones:
 
Para Liz Perea Quintero, coordinadora y docente del CETAP Quibdó, es algo magnifico y esperanzador para el pueblo chocoano, ya que con el funcionamiento de la Territorial Chocó, se va a lograr brindar mayor apoyo a la población para impulsar el desarrollo regional, teniendo en cuenta la fortaleza que tiene la ESAP en el tema de formación a servidores públicos y a la comunidad”.
 
Para Carlos Lemos Rentería, egresado de la ESAP “es un logro de los estudiantes muy grande porque es algo que no se gestó de la noche a la mañana. Es una gran ventaja para el Chocó, porque se recupera autonomía de una de las instituciones con mayor arraigo en el conocimiento de lo público, lo que va a permitir que en el futuro podamos tener mejores gobernantes porque con los diferentes programas que se desarrollen en esta institución se deben fortalecer los diferentes procesos administrativos y no hay excusas para decir que nuestros mandatarios carezcan de apoyo en el desarrollo de sus diferentes gestiones; además se abre una ventana de oportunidades para que más chocoanos y chocoanas puedan estudiar y capacitarse para fortalecer las prácticas de buen Gobierno que tanto necesitamos”.
 
Para Yesimar Álvarez: egresado de la ESAP, activista del proceso, “este es un logro significativo, es una lucha de 15 años para independizarnos como Chocó, de la Territorial Antioquia, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad chocoana, que sirva para la formación de profesionales con los más altos estándares éticos y humanos. No fue una tarea nada sencilla; pero hoy gracias a cada uno de los estudiantes que pasan por la ESAP se ha cristalizado el sueño. Personalmente, le agradezco al Dr. Pedro Medellín, porque se puso la camiseta para que hoy tuviéramos la Territorial. Tenemos como reto que, la ESAP en el Chocó, se convierta en un ejemplo a nivel nacional con docentes que ojalá sean chocoanos, y sigamos en la línea de la formación de jóvenes que amen el servicio público”.
 
De acuerdo con Hailer Mosquera, egresado y excordinador de la ESAP 2016, es logro inmenso para el Departamento, ya que hace más de 20 de años como CETAP de Antioquia, y teniendo en cuenta el papel fundamental que juega una institución de esta magnitud para la vida administrativa del territorio y forma líderes en Administración Pública y enseña a toda la ciudadanía como interviene el Estado en la población. Fue una lucha de muchos estudiantes inicialmente tener una sede propia que pro fin se logró en 2015, y posteriormente aprovechando la lucha cívica que se emprendió en el establecimiento de las mesa del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación Chocó, quedando en uno de los puntos la descentralización del entonces CETAP Quibdó e independizarse de Antioquia para convertirse en una territorial Chocó, con el propósito de expandirla a las subregiones del Departamento del Chocó, para que cumpla su objetivo misional que es formar lideres para el buen Gobierno.
 
Lorena Becerra Guerrero, coordinadora del CETAP Quibdó, desde 2019 hasta la fecha, fue una lucha de los estudiantes que siempre decían que nosotros no éramos Territorial y no CETAP. Para el Chocó, es muy importante por la ESAP es la Escuela del Gobierno, tenemos la Oficina del Alto Gobierno donde se capacitan a los funcionarios, se ofertarán más pregrados y posgrados y lo más importante, vamos a tener nuestro propio director. Hemos abierto un CETAP en Riosucio donde ya vamos para el segundo semestre y otro en Istmina, el cual está listo para arrancar su calendario académico el 17 de agosto de 2021. Esto se dio gracias a Dr. Jonathan Darío Arroyave Montoya, director de la Territorial Antioquia-Chocó, con el apoyo de su grupo académico.
 
Para la docente, excordinadora de la ESAP año 1.993-2.000, Mirna Parra Mosquera, este logro reviste de mucha importancia si se mirar desde el punto de vista de la autonomía para cumplir con la naturaleza de la ESAP, la academia propiamente dicha, la investigación y la extensión para lograr su objetivo misional que es el fortalecimiento de las instituciones públicas lo que se logra solo con gerentes que piensen y actúen como tal en beneficio del Departamento del Chocó y su gente y no desde lo particular, incidiendo también para que logre sus fines la transparencia en la designación del respectivo director regional y su equipo de trabajo.
 
En el manejo de todo lo que es la academia propiamente, la investigación y la extensión y cobertura de los programas.
 
Lo importante de esto es que teniendo la regional acá es importante para atender la necesidad de formación de la población de acuerdo a los programas que brinda la ESAP, dado que desde el año 1993, que se abrió el CETAP en Quibdó, se impulsaron programas de especialización simultáneamente con la profesionalización de administración pública y curiosamente la Dra. Sonia Olaya de Abad, impulsó.
 
Para Iber Antonio López, coordinador del CETAP Quibdó 2004-2006, fue siempre su pensamiento que es mejor ser cabeza de Ratón que cola de León, siempre planteamos la independencia de las instituciones que aun siendo nacionales dependen de Antioquia; independizar la ESAP es uno de logros que tenga el Departamento del Chocó. Cuando llegamos a la ESAP las clases se hacían en la UTCH y la parte administrativa funcionaban en la Cra 2 de Quibdó, y logramos que se alquilara parte de un edificio en la sexta para que los estudiantes pudieran escuchar de una manera más óptima las clases e independizarnos de la UTCH. Siempre escribíamos en nuestros informes la necesidad de conseguir una sede propia y se ha logrado después de tanta lucha.
 
La Territorial de la ESAP en el Chocó, hoy permite independencia, generación de empleo a los chocoanos y fortalece la accesibilidad a la educación pública con más facilidad para los chocoanos. Yo estaré presto a prestar mi grano de arena en el enaltecimiento de la ESAP y de la institucionalidad chocoana.
 
El director Nacional para su apertura a designado al Dr. Jaime Muñoz, docente de la ESAP y miembro del proceso para que asuma como director encargado mientras de la terna que saldrá de un concurso de méritos se nombre en propiedad.
 
Por
Mario Luis Benítez Arboleda, en colaboración
Egresado ESAP Cetap - Chocó
Administrador Público Territorial
Comunicador y Relacionista Público
Especialista en Seguridad Social y Proyectos en Salud
Especialista en Periodismo Deportivo e Hipermedial
Maestrando en Políticas de Desarrollo

Publicada : 2021-10-11
Te puede interesar
Alianza entre Riosucio y Bojayá, se inscribe ante Registraduría para acceder a circunscripciones transitorias especiales de paz.

Alianza entre Riosucio y Bojayá, se inscribe ante Registraduría...

Ante los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Chocó, Dayra Ibarguen Hurt.

Ver más
Delegada de la Registraduría del Chocó, dio inicio a elecciones #ConsejosDeJuventud en el Departamento.

Delegada de la Registraduría del Chocó, dio inicio a elecciones...

La delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en el Chocó Dayra Ibargüen Hurtado, dio i.

Ver más
‘Cultura en Movimiento’, el programa que logró la reactivación de presentaciones artísticas en los territorios.

‘Cultura en Movimiento’, el programa que logró la reactivaci...

La estrategia 'Cultura en Movimiento' permitió la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación .

Ver más
 Icfes amplía plazo para inscripciones a la prueba de Estado Saber 11.

Icfes amplía plazo para inscripciones a la prueba de Estado Sab...

Con el propósito de permitir que más personas se puedan inscribir a las pruebas de Estado Saber 11 calendario B, .

Ver más
La UTCH es reconocida en la Noche de los Mejores por Ministerio de Educación.

La UTCH es reconocida en la Noche de los Mejores por Ministerio d...

En calidad de rector, David Emilio Mosquera Valencia, reciió del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el.

Ver más
Sentencia que negó nulidad de elección del alcalde de Tadó, Chocó, viola derechos fundamentales: Procuraduría.

Sentencia que negó nulidad de elección del alcalde de Tadó, Ch...

En concepto emitido ante el Consejo de Estado, el Ministerio Púbico se pronunció sobre acción de tutela interpue.

Ver más
Chocó y Antioquia, firmaron compromisos para ejecución de obras en sus departamentos.

Chocó y Antioquia, firmaron compromisos para ejecución de obras...

.

Ver más
Chocoana quiere lograr escaño para delegada de Cooperativa Coomeva.

Chocoana quiere lograr escaño para delegada de Cooperativa Coome...

Betty Cecilia Valencia Mena, master en Educación, rectora de la I.E Cristo Rey de Tutunendo, actual delegada de la.

Ver más
Gobernador, Ariel Palacios Calderón, y su gabinete, harán presencia institucional en municipios del Pacífico.

Gobernador, Ariel Palacios Calderón, y su gabinete, harán prese...

Con la presencia del Gobernador del Chocó y ocho de sus secretarios de despacho, se realizará este 27 de noviembr.

Ver más
Llega el Foro Nacional de Cultura que busca priorizar los retos del sector de los próximos 10 años desde un enfoque regional.

Llega el Foro Nacional de Cultura que busca priorizar los retos d...

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se adelantará la II versión del Foro Nacional de Cultura, un espacio virtua.

Ver más
Primer Encuentro de Escritores Literarios Chocoanos Si Yo Cambio El Chocó Cambia

Primer Encuentro de Escritores Literarios Chocoanos Si Yo Cambio ...

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Chocó, Alcaldía de Quibdó, Clínica Renovar, Oficina de.

Ver más
MinCultura ha invertido más de $39.000 millones en 170 municipios afectados por el conflicto armado.

MinCultura ha invertido más de $39.000 millones en 170 municipio...

Más de $39.000 millones son los recursos que el Ministerio de Cultura ha destinado para implementar diversas inici.

Ver más
Presidenta del Partido de la U inscribe lista a Cámara de Representantes por el Chocó.

Presidenta del Partido de la U inscribe lista a Cámara de Repres...

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, visitó el departamento del Chocó, donde se reunió con .

Ver más
David Emilio Mosquera Valencia, tomó posesión como rector de la UTCH 2021 - 2024.

David Emilio Mosquera Valencia, tomó posesión como rector de la...

.

Ver más
Consejo Directivo de la RAP Pacífico, se lleva a cabo en Quibdó.

Consejo Directivo de la RAP Pacífico, se lleva a cabo en Quibdó...

El gobernador del Chocó y presidente de la RAP Pacífico, Ariel Palacios Calderón, presidió el segundo Consejo.

Ver más
El mítico Teatro Santa Marta reabre sus puertas como uno de los escenarios mejor equipados del país.

El mítico Teatro Santa Marta reabre sus puertas como uno de los ...

De esta manera, el emblemático Teatro de Santa Marta, un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, subirá e.

Ver más
La Señorita Chocó, fue elegida Segunda Princesa en el Reinado Nacional de la Belleza.

La Señorita Chocó, fue elegida Segunda Princesa en el Reinado N...

La chocoana, Maria Lucía Cuesta Arias, se quedó con el título de Segunda Princesa en el Concurso Nacional de l.

Ver más
Ayudas humanitarias llegan a San Rafaél de Neguá, gestionadas por Comité Prodamnificados.

Ayudas humanitarias llegan a San Rafaél de Neguá, gestionadas p...

Este domingo 6 de noviembre de 2021, el Comite Prodamnificados de San Rafaél de Neguá, hizo entrega de ayudas hum.

Ver más
La Gobernación del Chocó, invita a la ciudadanía a hacer parte del presupuesto participativo.

La Gobernación del Chocó, invita a la ciudadanía a hacer parte...

.

Ver más
Piedad Córdoba, presenta su renuncia al Partido Liberal Colombiano.

Piedad Córdoba, presenta su renuncia al Partido Liberal Colombia...

.

Ver más
El Departamento del Chocó, gana medallas de Bronce en Juegos Nacionales de Mar y Playa.

El Departamento del Chocó, gana medallas de Bronce en Juegos Nac...

En una competencia de alta exigencia, demostración de gran nivel, experiencia y talento, el seleccionado chocoano,.

Ver más
Hazaña histórica. Selección Chocó de Taekwondo, obtiene 16 medallas en Torneo Internacional.

Hazaña histórica. Selección Chocó de Taekwondo, obtiene 16 me...

Después de dos años de ausencia el Taekwondo chocoano, regresó a los torneos oficiales de la disciplina, esta ve.

Ver más
Brinnay Córdoba, es la nueva subgerente Administrtiva y Financiera del HSFA.

Brinnay Córdoba, es la nueva subgerente Administrtiva y Financie...

Brinnay Córdoba Rodroguez, fue nombrada como subgerente Administrativa y Financiera de la Nueva ESE Hospital San F.

Ver más
Consejo de Estado, ordena reintegrar a su cargo como alcalde de Tadó, a Cristian Copete.

Consejo de Estado, ordena reintegrar a su cargo como alcalde de T...

Un fallo emitido en segunda instancia por el Consejo de Estado, Sala de lo contencioso Administrativo Sección Segu.

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín