Por primera vez en su historia, Buenaventura, ha elegido a una mujer como alcaldesa del puerto.

Ligia del Carmen Córdoba Martínez ha sido designada como la nueva alcaldesa de Buenaventura, una ciudad con una población de más de 432,000 habitantes y un valioso potencial humano y recursos naturales. Sin embargo, enfrentará desafíos importantes, como la lucha contra la pobreza, la delincuencia y el prolongado abandono gubernamental que ha caracterizado a la ciudad durante décadas.

La nueva alcaldesa de la Coalición Alcaldía de Buenaventura, con el 40.93% de los votos, lo que equivale a 42,015 votos, superó a su rival más cercana, Libia Mosquera Viveros de la Agrupación Política En Marcha, quien obtuvo el 19.09%, equivalente a 19,601 votos.

La nueva mandataria del Disto Especial de Buenaventura, para el período 2024-2027, Ligia del Carmen Córdoba, que se desempeñó como concejal en el pasado en dos ocasiones, es Licenciada en Educación Básica, Especialista en Administración Pública y Magister en Dirección de Gestión Pública.

Además, ha tenido experiencia como Directora Técnica de Cultura en Buenaventura y como Gerente Territorial para el Pacífico en la Gobernación del Valle del Cauca.

En esta ocasión, logró el primer lugar con el aval del Partido de La U, en coalición con Colombia Renaciente, Gente en Movimiento, Mira, Demócrata y Mais. Su elección es un hito significativo, ya que se convierte en la primera mujer en liderar la ciudad de Buenaventura.