Mineducación y la Policía Nacional unen esfuerzos en torno a la formación profesional de los uniformados.

Para avanzar en la estrategia de fortalecimiento de las escuelas de formación, que actualmente benefician a 13.394 jóvenes provenientes de todas las regiones del país y ampliar las oportunidades educativas para los uniformados, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa y el general William Salamanca, director de la Policía Nacional unieron esfuerzos en torno a la formación profesional de los miembros de la fuerza pública.

La ministra Vergara y el general Salamanca se reunieron hoy y acordaron trabajar juntos para cumplir la meta de formar a 15.000 uniformados en Educación Superior al año. En cumplimiento de este propósito, se establecerán alianzas con Instituciones de Educación Superior públicas y en línea con la estrategia “Universidad en tu Territorio”.

De igual manera, se fortalecerán los Programas de formación en Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Programación a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) orientados a fomentar el desarrollo de habilidades estratégicas en el contexto de la globalización tecnológica.

Una vez se reglamente la nueva etapa de la Política de Gratuidad en la Matrícula, se espera que los miembros de la Policía, así como sus hijos puedan acceder a estos beneficios educativos asegurándoles financiamiento y acceso a los programas de bienestar universitario.

En este contexto de cooperación interinstitucional, el Ministerio de Educación Nacional también trabajará para aumentar los recursos del Fondo de Veteranos de la Policía del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Adicionalmente, se incluirá a los miembros de la fuerza pública que pertenecen a las comunidades negras (afrocolombianas, raizales y palenqueras) en el Programa de Becas Hipólita, mediante el cual se otorgan créditos condonables para financiar programas de Maestría o Cursos Cortos de formación profesional complementaria en las mejores universidades del mundo.

La Ministra de Educación también reiteró el compromiso de revisar el Decreto 3020 de 2002 para analizar y mejorar la situación de los 903 Docentes oficiales y Coordinadores de las Instituciones Educativas del sector Defensa que asegure un entorno propicio para la enseñanza y el aprendizaje.

En materia de bilingüismo, la ministra Vergara y el general Salamanca acordaron fortalecer los programas relacionados con el manejo de un segundo idioma, especialmente inglés, en los 22 colegios de la Policía Nacional presentes en 19 ciudades del país.

La Policía Nacional, por su parte, presentó las estrategias orientadas a fortalecer la política de entornos seguros para las comunidades educativas y a través de Programas de Prevención, 1.405 policías de Infancia y Adolescencia estarán dedicados a trabajar en problemáticas de seguridad y convivencia, en coordinación con las Instituciones Educativas de 320 municipios en todo el territorio.