En respuesta a los eventos recientes en la Ciudadela Universitaria y las divergencias sobre el voto electrónico para las Elecciones del Comité Electoral (2024-2026), se destaca el significativo avance hacia la modernización institucional, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2023.
Durante el proceso electoral, se siguieron rigurosamente los pasos del Estatuto Electoral y la normativa, abordando 246 consultas y emitiendo tres boletines informativos para mantener a la comunidad informada.
El rector, David Emilio Mosquera Valencia, quien agradeció a todos los participantes por su confianza., resalta la importancia del voto electrónico remoto como medio que capacita a los estudiantes, permitiéndoles votar desde cualquier lugar y eliminando costos de desplazamiento innecesarios. Este enfoque también refleja el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Mosquera Valencia busca que esta modalidad promueva la libertad, evite coacciones y permita el voto autónomo, secreto y conveniente, reduciendo colas y retrasos.
El proceso contó con la supervisión del Ministerio Público, Jurados, Claveros, Testigos Electorales y vigilancia técnica externa. El rector reitera el compromiso con la confidencialidad del sufragio, conforme al Estatuto Electoral, y agradece la comprensión y colaboración durante esta transición hacia una forma más innovadora y sostenible de ejercer la democracia. Insta a quienes tengan inquietudes a proceder según lo establecido en las normas internas en lo electoral.