En el marco del Fenómeno El Niño, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, en Colombia se han registrado 679 incendios forestales, afectando a 28 departamentos y 40.200 hectáreas a lo largo del territorio nacional. Ante este panorama, y con el fin de apoyar y fortalecer las instituciones operativas que realizan el control y extinción de incendios forestales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donará más de 11 toneladas en equipos y herramientas a la Cruz Roja Colombiana, quien a su vez entregará estos elementos a 99 cuerpos de bomberos voluntarios, 15 juntas de la Defensa Civil Colombiana y 6 puntos de Parques Naturales Nacionales de Colombia en 120 municipios de 16 departamentos de Colombia.
La donación, recibida luego de la solicitud del Gobierno de Colombia y gracias a la cooperación y esfuerzo conjunto entre la USAID-BHA, la APC (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) y la Cruz Roja Colombiana, está avaluada en más de un millón de dólares e incluye más de 8.000 implementos que serán organizados en 120 kits con elementos como bombas y tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal.
Se espera que estos equipos refuercen los esfuerzos locales de respuesta liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y posibiliten a los bomberos de primera línea, voluntarios y socorristas de la comunidad combatir estas amenazas ambientales.
“En nuestro rol como auxiliar de los poderes públicos y con el apoyo decidido de nuestros socios y aliados, hemos venido aunando esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en esta ocasión celebramos la donación por parte de la Embajada de Estado Unidos y USAID de los 120 kits que permitirán respuestas oportunas y eficientes en las emergencias”, indica la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente de la Cruz Roja Colombiana. La distribución de la donación, recibida oficialmente por la Cruz Roja Colombiana, estará a cargo de la Institución humanitaria por su capacidad logística y operativa en el territorio nacional, así como por el reconocimiento y confianza que le permite un acceso seguro a las poblaciones. Francisco L. Palmieri, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá señaló:
“Estamos ayudando a nuestros aliados colombianos a combatir los incendios forestales y aliviar el sufrimiento que causan” y agregó que “en las buenas y en las malas, permanecemos unidos a Colombia”. Finalmente, la Presidente de la Cruz Roja Colombiana resalta que “acciones de cooperación como esta son una muestra más del cumplimiento de nuestra misión en el país, que es posible también gracias a la solidaridad y gran corazón de todos los socios, aliados y donantes que se han sumado a lo largo de más de 108 años a la causa humanitaria a través de diferentes proyectos y campañas como la emblemática y tradicional Banderita que este año cumple 100 años en el país”.