La Cruz Roja Colombiana, recibe donación del Gobierno de los Estados Unidos por un millón de dólares para fortalecer capacidades operativas en atención de incendios.

En el marco del Fenómeno El Niño, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, en Colombia se han registrado 679 incendios forestales, afectando a 28 departamentos y 40.200 hectáreas a lo largo del territorio nacional. Ante este panorama, y con el fin de apoyar y fortalecer las instituciones operativas que realizan el control y extinción de incendios forestales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donará más de 11 toneladas en equipos y herramientas a la Cruz Roja Colombiana, quien a su vez entregará estos elementos a 99 cuerpos de bomberos voluntarios, 15 juntas de la Defensa Civil Colombiana y 6 puntos de Parques Naturales Nacionales de Colombia en 120 municipios de 16 departamentos de Colombia.

La donación, recibida luego de la solicitud del Gobierno de Colombia y gracias a la cooperación y esfuerzo conjunto entre la USAID-BHA, la APC (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) y la Cruz Roja Colombiana, está avaluada en más de un millón de dólares e incluye más de 8.000 implementos que serán organizados en 120 kits con elementos como bombas y tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal.

Se espera que estos equipos refuercen los esfuerzos locales de respuesta liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y posibiliten a los bomberos de primera línea, voluntarios y socorristas de la comunidad combatir estas amenazas ambientales.

“En nuestro rol como auxiliar de los poderes públicos y con el apoyo decidido de nuestros socios y aliados, hemos venido aunando esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en esta ocasión celebramos la donación por parte de la Embajada de Estado Unidos y USAID de los 120 kits que permitirán respuestas oportunas y eficientes en las emergencias”, indica la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente de la Cruz Roja Colombiana. La distribución de la donación, recibida oficialmente por la Cruz Roja Colombiana, estará a cargo de la Institución humanitaria por su capacidad logística y operativa en el territorio nacional, así como por el reconocimiento y confianza que le permite un acceso seguro a las poblaciones. Francisco L. Palmieri, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá señaló:

“Estamos ayudando a nuestros aliados colombianos a combatir los incendios forestales y aliviar el sufrimiento que causan” y agregó que “en las buenas y en las malas, permanecemos unidos a Colombia”. Finalmente, la Presidente de la Cruz Roja Colombiana resalta que “acciones de cooperación como esta son una muestra más del cumplimiento de nuestra misión en el país, que es posible también gracias a la solidaridad y gran corazón de todos los socios, aliados y donantes que se han sumado a lo largo de más de 108 años a la causa humanitaria a través de diferentes proyectos y campañas como la emblemática y tradicional Banderita que este año cumple 100 años en el país”.