Vivian Surlen Renteria Rios, a quien la Fiscalía le imputó delitos en falsedad material en documento público y alteración de resultados electorales, quien presuntamente habría marcado nulo la votación de la candidata Marinela Palomeque Serna en la mesa de Engrivadó, en las elecciones de Alcalde en el Municipio de Bagadó, en 2023.
En las audiencias realizadas en las últimas horas, se llevaron a cabo la legalización de la captura, la imputación de cargos y la solicitud de medidas. Ante las dudas surgidas de las pruebas presentadas por la Fiscalía, la juez manifestó: “Sí se verifica exponencialmente la manipulación de los tarjetones y la alteración del resultado”, refiriéndose a la mesa del corregimiento de Engrivadó, donde se alteraron 36 de los 77 votos, perjudicando a la candidata Marinela Palomeque Serna.
A pesar de que el ente investigador presentó en la audiencia las denuncias de los jurados de mesa, quienes afirmaron que los votos se entregaron correctamente a la imputada y permanecieron en su poder hasta ser entregados a la mesa escrutadora, no comprendían cómo se alteraron posteriormente. La juez basó su decisión en que no estaba claro si la acusada era la persona responsable de haber manipulado y cambiado los datos.
Vivian Surlen Renteria Rios, fue dejada en libertad, aunque la juez determinó que seguirá vinculada al proceso en curso, lo cual fue apelado por la Fiscalía. Del mismo modo, el abogado de la alcaldesa, Marinela Palomeque Serna, quien se presentó como víctima en este caso, también apeló la decisión.