¿Jorge Eliecer Córdoba“Maquilón” de las orillas del río Atrato, en Vigía, a convertirse en rector de la Universidad Nacional de Colombia?

Jorge Eliecer Córdoba, reconocido como “Maquilón” en entornos académicos, originario de Vigía del Fuerte, Antioquia, y con lazos en el departamento del Chocó, debido a la realización de su bachillerato en el Gimnasio Anexo de Quibdó, ha formalizado su aspiración para liderar la Universidad Nacional de Colombia, una institución altamente reconocida a nivel nacional e internacional. La convocatoria para el cargo de Rector se abrió el 15 de enero y cerrará el 26 del mismo mes.

Tras un proceso que incluye la verificación de requisitos, la formación de una comisión de acompañamiento, una consulta electrónica a la comunidad académica, y la presentación de hojas de vida (junto con propuestas) al Consejo Superior Universitario, se revelará el nombre del nuevo rector el 21 de marzo. Este órgano es el encargado de designar al próximo líder de la universidad.

Bajo el lema “La educación transforma vidas”, con el anhelo de enseñar a los jóvenes cada vez que regresa a Vigía del Fuerte, una parte de esa ‘Colombia profunda’ que destaca en sus discursos, se perfila para asumir el rol de rector en la Universidad Nacional de Colombia. En esta institución, ha obtenido cuatro títulos: Ingeniería Civil (pregrado), Especialización en Vías y Transporte, Maestría en Ingeniería con enfoque en Infraestructura y Sistema de Transporte, y un Doctorado en Ingeniería de Sistemas. Además, cuenta con formación como Psicólogo y Especialista en Psicología Organizacional, y realizó una estancia posdoctoral en University of California Berkeley (UU.EE).

Su robusta preparación profesional, que le ha posibilitado ocupar diversos roles administrativos en la Gobernación de Antioquia durante 12 años, junto con sus logros académicos destacados, incluyendo primeros puestos por rendimiento académico y varias becas, le han brindado la oportunidad de ejercer no solo como docente de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia, sino también como conferencista internacional, investigador y ocupar roles de representación y dirección tanto académicos como administrativos.

El profesor Maquilón ha desempeñado roles administrativos en la Universidad Nacional sede Medellín, incluyendo Director del Departamento de Ingeniería Civil, Secretario de Sede, Secretario de la Facultad de Minas y Vicerrector (E). Además, ha ocupado el cargo de Vicerrector de Docencia e Investigación en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, así como funciones como Rector interino en diversas ocasiones.

Su formación académica, experiencia tanto administrativa como docente, junto con su destacado historial profesional, lo posicionan como un candidato apto para encabezar la Universidad Nacional de Colombia.

Sus propuestas:

En palabras de Jorge Córdoba:

“Conozco la universidad, me duele y esta me ha apoyado mucho. Soy hijo de la universidad, he sido egresado cuatro veces. Tenemos que trabajar por el liderazgo académico (…). Yo sé que muchos jóvenes quieren estudiar, pero a veces no hay oportunidades. A la Colombia profunda hay que llevar oportunidades”.

“Tenemos que trabajar por la educación superior como un derecho fundamental, para que se mantenga el liderazgo a nivel de América Latina y nacional. Adicionalmente, llevar la formación superior a los territorios y que la UNAL trabaje por la transformación de la realidad económica, social y cultural del país”.

“Además de cooperar con otras instituciones del Estado para ayudarlas a elevar su nivel, compartir recursos y con eso nosotros podemos llegar a la ‘Colombia profunda’ con educación de calidad y pertinencia”.

“La Universidad Nacional produce más del 50 % de la investigación científica del país, la calidad de la docencia. El plantel es reconocido por el nivel de sus profesores, estudiantes, un proceso muy riguroso de selección y la extensión. Nosotros hacemos proyectos que sirven a la sociedad, empresas y otras entidades”.

“En cuanto a cosas a mejorar, tenemos que estar más pendientes de nuestros territorios, nos tiene que doler más el país, tenemos que ayudar a las otras instituciones del Estado, contribuir a conseguir la paz. Producimos grandes conocimientos, pero a veces todo se puede quedar en los artículos y libros”.

“Vamos a construir sobre lo construido. Todo lo que está bien lo vamos a mantener y mejorar. Por logros de la administración de la profesora Dolly; ella consiguió unas plazas de profesores para cada una de las sedes: hay que convocarlas”.

“Otro proceso que hay que hacer cuando lleguemos a la rectoría es poner a funcionar la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín, debemos continuar. La universidad no se acaba y comienza con una rectoría, debemos continuar esos procesos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.