Inicio > Conóceme
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Conóceme

Hoja de vida Mario Luis Benitez Arboleda

Hoja de vida Mario Luis Benitez Arboleda

Mario Luis Benítez Arboleda

Edad: 45 años                                                               

Dirección: Calle 24 No 23 – 04, Quibdó, Chocó, Colombia Apto segundo piso

Tel. 3102522154                                                          

E-mail: marioenturadiofm@hotmail.com

Mario Luis Benítez Arboleda, conocido por muchos como el negro Acuña, MALUBA o MarioEnTuRadio, nació en Condoto Chocó, el 28 de agosto de 1974, sus padres: Dilia María Arboleda Andrade y Mario Luis Benítez Mosquera. Fue criado desde sus primeros meses por su abuela, María Concepción Andrade Mosquera, conocida cariñosamente como “Enri”, motivo de todas sus inspiraciones.

Viene de una familia humilde, donde la ropa que vestía para ir a la Escuela era planchada con las duras manos producto de la minería de su abuela "Enri" que para que quedaran planchadas las ponía debajo de sus almohadas o del colchón. Viene de una familia donde no se tomaba agua fría porque nunca hubo una nevera, donde la comida que sobraba en la noche era guardada debajo de las ollas para comerla calentada al otro día; así protegía su abuela la comida de las ratas que eran abundantes.

En el humilde hogar de Mario, solo se vio televisión hasta que cumplió sus 14 años; pues un televisor blanco y negro fue comprado por él vendiendo cocadas por las soleadas calles de Condoto que hacía Dilia, su madre biológica. Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Eduardo Santos de Condoto, la secundaria la inició en el Colegio Nacional Luis Lozano Scipión donde curso hasta Cuarto de bachillerato, después concluyó sus estudios secundarios en la Academia de Ciencias de Colombia Akademos, en la ciudad de Cali, Valle.

Este intrépido comunicador, salido de las entrañas de su “tierra amada Condoto”, es considerado el pionero de la radio digital en el departamento del Chocó y resto del Pacífico, siendo este uno de los grandes aportes originales que nunca antes alguien le había hecho al Periodismo en la Región; para él el logro más significativo que le permitió revolucionar la radio en su territorio, señalado de loco por trabajar de forma independiente y, a su estilo el periodismo digital haciendo de éste con el tiempo su principal fuente de ingreso.

Benítez Arboleda, quien se considera además de un comunicador digital un comunicador que hace de la comunicación estratégica su mejor herramienta, considerado por muchos como un rebelde en su campo, logró con su disciplina, semblanza, tenacidad y mucha semblanza convencer a los chocoanos, colombianos y El Mundo, que si era posible escuchar radio por Internet. Hoy cuenta con cerca de 200 mil seguidores de habla hispana que le escuchan, lo leen, lo ven, y le creen”. Aprendió que, “la disciplina y la constancia vencen lo que nunca la dicha alcanza; pero también que, las cosas se hacen conCuadro de texto: Mario Luis Benítez Arboleda	 amor o simplemente no se hace nada”.

Por atrevido, perseverante y confiar en sí mismo, logró que por primera vez en la tienda Google Play o Play Store, también en la difícil y complicada plataforma de Apple fuera alojada una aplicación de radio musical del Pacifico colombiano que en sus inicios llegó a tener en menos de 1 año más de 10 mil descargas en teléfonos inteligentes, aplicativo que aún se puede descargar como (marioenturadio) con sonido en vivo.

Mario Luis Benítez Arboleda, gestor de la Iniciativa Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, ha venido generando valores a partir de las Tic, y promoviendo la transformación desde cada uno como individuo, como SER, desde el SER y para el SER, trabajando desde el amor incondicional, con respeto y consideración por el otro.

La iniciativa ha sido instalada y bien recibida en países como: Honduras, Guatemala, Salvador y Perú, Argentina, quienes hacen parte de las más de 185 socializaciones que a lo largo y ancho de la aldea global Mario Luis.

De Mario Luis Benítez Arboleda, hay mucho que contar, por ejemplo que fue el pionero no solo de la radio digital en el Pacifico colombiano, también del novedoso Periodismo Móvil con el que desde 2009 mantiene informada a la comunidad de habla hispana en redes sociales como Facebook Instagram, mensajerías instantáneas como: Pin de BlackBerry, WhatsApp y Telegram, red informativa Twitter, además de su página oficial www.marioenturadio.com.co, entre otras, logrando así mantenerse en la preferencia de todos.

Mario Luis Benítez Arboleda, nunca quiso que la Emisora Digital MarioEnTuRadio, se quedara siendo un medio normal y común y corriente; para él los medios tienen una responsabilidad social grandísima, la cual es generar transformaciones al más alto nivel desde el concepto Comunicación Social por lo que instituyó la Fundación Social MarioEnTuRadio actualmente Fundación El Cambio Soy Yo, con el lema “Llegaremos hasta donde sea necesario y estaremos donde sea posible” con la que nace años después la iniciativa Social Si Yo Cambio, El Chocó Cambia” con tres visiones más: “Si Yo Cambio El Pacífico Cambia, Si Yo Cambio Colombia Cambia” Y Si “Yo Cambio El Mundo Cambia” que tiene como objetivo principal generar valores a partir de las Tic, promoviendo algún tipo de transformación en la forma de pensar y de actuar en la actitud del ser humano ajeno a ser un ciudadano ejemplar que permita entre todos la construcción de unos principios y valores que caractericen a su gente basados en el:

•Sentido de pertenencia

•Solidaridad

•Respeto

ESTUDIOS

Año 2006                     Comunicador y Relacionista Público

Bogotá                         Corporación Unificada Nacional de Colombia “CUN”

Año 2012                    

Administrador Público

Quibdó, Chocó         Escuela Superior de Administración Pública

“ESAP”

Año 2016                    

Especialista en Gerencia de la Seguridad

Social y Proyectos en Salud

Quibdó, Chocó          Universidad Cooperativa de Colombia

 

Año 2019                  

Curso de Posgrado en Periodismo Deportivo

Instituto Internacional de Periodismo José Martí

de la Habana Cuba

 Año 2018        

Maestrando en Políticas de Desarrollo

Universidad Nacional de la Plata – Provincia

de Buenos Aires, Argentina.

 

EXPERIENCIA LABORAL

De 15/08/2015 a 15/04/2016 Quibdó, Chocó Colombia GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ

Cargo ocupado: asesor de comunicación y protocolo

Tareas realizadas: diseño y ejecución de estrategias comunicativas, bidireccional (ascendente y descendente) que lograran mantener fluida la información acerca de las gestiones, actividades y hechos más relevantes que impactaran en el orden administrativo y gerencial de la Institución, según el Manual de Funciones.

  • Comunicación estratégica

  • Comunicación interna y externa

  • Coordinador del grupo de comunicación y protocolo Ruedas de prensa

  • Programas de radio y Tv

  • Asesorar al gobernador y demás secretarios de despacho

  • Administrador y alimentador de página oficial de prensa

  • Administrador de redes sociales

  • Reporteria institucional

  • Difusión y apoyo de Campañas

  • Ronda de medios

  • Jornada informativa y de atención Escuela de Buen Gobierno

II Semestre de 2012 y Primer Semestre de 2014 en Quibdó, Chocó UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

Cargo ocupado: docente catedrático

Tareas realizadas: docente en los programas de Ciencias Sociales y Hotelería y Turismo con las siguientes asignaturas:

  • Introducción a la Administración I

  • Gerencia Estratégica

  • Dimensión Política, Cultural y Ética de la Educación en Colombia

De 13/09/2009 a 21/05/2018 Quibdó, Chocó, Colombia MARCA DIGITAL MARIO EN TU RADIO

Cargo ocupado: gerente Tareas realizadas:

  • Planear

  • Gerencia

  • Dirigir

  • Organizar

  • Gestión

  • Diseño de programación radial

  • Realización de programas radiales

  • Producción

De 19/06/2016 a 21/05/2018 Quibdó, Chocó, Colombia DROGUERÍA QUETA 1 Y 2

Cargo ocupado: gerente Tareas realizadas:

  • Planear

  • Dirigir

  • Gerencia

  • Organizar

  • Gestión

Año 2019 en Quibdó, Chocó, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

Cargo ocupado: docente medio tiempo ocasional.

Tareas realizadas: docente en los programas de Hotelería y Turismo con las siguientes asignaturas:

  • Introducción a la Administración I

  • Gerencia de Recursos Humano

  • Servicio al Cliente

  • Praxis de la Comunicación

OTROS CARGOS

Año 2019 en Quibdó, Chocó, CIRCULO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL CHOCÓ.

Cargo ocupado: presidente

Tareas realizadas: propenderá por el bienestar integral de sus asociados de una manera eficaz y eficiente, trabajando de manera armónica en la dinamización de estrategias que garanticen a sus afiliados ejercer con plenas libertades su profesión.

Año 2019 en Quibdó, Chocó, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS ACORD – CAPITULO ACORD CHOCÓ.

Cargo ocupado: vicepresidente

Tareas realizadas: integrar periodística, académica, deportiva y culturalmente a los asociadas, al igual que la difusión y promoción del deporte y la recreación.

Año 2009 hasta la fecha, en Quibdó, Chocó, EMISORA DIGITAL MARIO ENTU RADIO.

Cargo ocupado: gerente

Tareas realizadas: diseñar una programación que alegre la vida de la comunidad de habla hispana y el Mundo.

Año 2014 hasta la fecha, en Quibdó, Chocó, PLATAFORMA SOCIAL SI YO CAMBIO EL CHOCÓ CAMBIA.

Cargo ocupado: gerente

Tareas realizadas: reconstrucción del tejido social del Chocó, el Pacifico, de la Nación, como referentes para la humanidad, promoviendo la transformación desde cada uno como individuo, como SER, desde el SER y para el SER, trabajando desde el amor incondicional, con respeto y consideración por el otro. Logrando convertirse en el laboratorio más importante de innovación social del Pacifico colombiano.

Año 2017 hasta la fecha, en Quibdó, Chocó, FUNDACION EL CAMBIO SOY YO.

Cargo ocupado: presidente

Tareas realizadas: promover  una  sociedad  más equitativa y  sustentable

construyendo  estratégicamente  un  desarrollo  auto sostenible en diversas

organizaciones  comunitarias  que   lo   necesitan,  desarrollando  proyectos

para ser contratados,  subvencionados o generar  a   través  de  actividades

recursos propios, construyendo  capacidades   en   personas   que   habitan

en sectores menos favorecidos para participar en los procesos de desarrollo

de la comunidad y del país impulsando actividades orientadas  al  desarrollo

sustentable y sostenible que aborden diversas problemáticas  en  el territorio. 

REFERENCIAS LABORALES

Marta Lia Mena

Fundación El Cambio Soy Yo Cargo: representante legal Teléfono: 3148636662

Manuel Andrade Fundación TECOPA Cargo: representante legal

Teléfono: 3128516730

Katerin Leusson Gobernación del Chocó Cargo: prensa Teléfono: 3136067830

REFERENCIAS PERSONALES

Eliana Rentería Pacheco Trabajadora Social Teléfono: 3206470431

E-mail: elya1118@gmail.com

Darcio Díaz Bermúdez Licenciado en Filosofía Teléfono: 3136922175

E-mail: darciodiaz@gmail.com

Samira Elaisa Rentería Martínez

Licenciada en Biología Teléfono: 3104009466

E-mail: elaisarenteria1@gmail.com

INFORMACIÓ ADICIONALES E INTERESES

  • Pre-cumbre del Colegio Latinoamericano de Periodistas CLP, realizado por el Colegio Nacional de Periodistas.

  • Seminario Taller Dinámica Empresarial, realizado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN de Colombia.

  • Capacitación en mercadeo y ventas con Capacitemos y Trabajemos de Cali Participación en el II Encuentro de Departamental de Cultura realizado por la Secretaría de Cultura del Chocó.

  • Seminario Taller Departamental de Autoridades Deportivas realizado por el Instituto del Deporte y la Educación Física del Chocó “INDECHO”.

  • Curso Básico de Cooperativismo realizado por el SENA Regional Chocó.

  • Conversatorio Periodismo como Empresa, realizado por la Alcaldía de Quibdó.

  • Seminario Manejo de los medios de Comunicación, realizado por el Banco de la República de Quibdó.

  • Taller de capacitación sobre retos del Periodismo en zonas de conflicto para Afrocolombianos.

  • Seminario Nacional de Actualización en Periodismo Deportivo, realizado por la Asociación de Cronistas Deportivos Acord Colombia y Ministerio de Comunicación.

 

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

  • Cumbre Internacional de Etnoeducación Cali, Valle. Años: 2016-2017-2018.

  • Mission BusinessWeek Perú, en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó, en calidad de egresado.

  • Convención de Periodistas Negros de Estados Unidos NABJ Miami agosto de 2019.

  • Convención de Periodistas Hispanos de Estados Unidos NAHJ Texas septiembre de 2019.

RECONOCIMIENTOS

Fue reconocido por el Portal de Noticias Politika.com. como el Mejor Periodista Innovador en ell País en 2018, Premio Nacional Tiempo de Buenas Noticias 2018 por la Casa Editorial El Tiempo, USAID y Acdi/Voca, Premios Chocó Star 2016 con la Iniciativa Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, “Premio Internacional Guachupé de Oro” en la modalidad de Periodismo otorgado por la Fundación Colombia Negra, En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, Premio Internacional “Afrodescendiente Ilustre Para El Mundo” por la Cumbre Internacional de Etnoeducación “CIEDH”, reconocido por la Policía Chocó en 2018 por su labor comunicacional,  condoteño ejemplar 2014 por el Periódico El Incluyente, Galardón “Medalla de Oro a la calidad y Servicio” 2019 por Worldwide Marketing Organization (México), nominado a Titanes Caracol en 2015, nominado a Mejor Empresario del Año en 2016 por la Cámara de Comercio del Chocó, reconocimiento 100 profesionales políticos más influyentes del Mundo 2019 por la Revista Washington Compol MPR Group, entre otros.

Deportes Hobbies: fútbol, baloncesto, voleibol, lanzamiento de pelota.

Mario Luis Benítez Arboleda

CC. 94.453.717 de Cali


Publicada : 2019-11-11
Te puede interesar
El chocoano que se reinventa y transforma desde la vanguardia el quehacer periodístico con un nuevo concepto

El chocoano que se reinventa y transforma desde la vanguardia el ...

La globalización del Mundo moderno obliga a la profesión de la Comunicación y el Periodismo a repensarse, al tie.

Ver más
Contraloría departamental del Chocó, reconoce a Mario Luis Benitez Arboleda.

Contraloría departamental del Chocó, reconoce a Mario Luis Beni...

La contralora, Paz Leyda Murillo Mena, en el marco de su rendición de cuentas, concedió reconocimiento el día 23.

Ver más
En México Mario Luis Benítez Arboleda, recibió “Medalla de Oro” a la Calidad y Servicio Social 2019 en nombre de MarioEnRadio, por la OMM.

En México Mario Luis Benítez Arboleda, recibió “Medalla de O...

Ciudad de México.- La Organización Mundial de Mercadotecnia, fundada y dirigida por Arturo Unda, entregó el “G.

Ver más
Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Luis Benítez Arboleda.

Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Lu...

En el Salón Alameda del Hotel Barceló Reforma de la Ciudad de México DF, el viernes 23 de noviembre de 2019, fue.

Ver más
En Ciudad de México DF, MarioEnTuRadio recibe galardón Mundial “Medalla de Oro a la Calidad y Servicio.

En Ciudad de México DF, MarioEnTuRadio recibe galardón Mundial ...

En el Salón Alameda del Hotel Barceló Reforma de la Ciudad de México DF, el viernes 23 de noviembre de 2019, fue.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido por su aporte a la innovación, en el Chocó.

En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido por su apor...

La Fundación Visión Chocó, que tiene como presidente a Tomas Machuca Hurtado, otorgó el 23 de mayo de 2018, rec.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido como hombre referente del Chocó.

En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, fue reconocido como hombre...

La Revista Chocó Avante, dirigido por la periodista, Marlyn Valoyes Mena, en el marco de su proyecto comunicaciona.

Ver más
 En 2016, #SiYoCambioElChocóCambia  recibió el Premio Chocó Star.

En 2016, #SiYoCambioElChocóCambia recibió el Premio Chocó St...

La Fundación Talento de Barrio, en cabeza de Franklin Mosquera, en el marco de su primera versión del Premio Choc.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benitez Arboleda y equipo #SiYoCambioElChocóCambia, Premio Nacional Tiempo de Buenas Noticias.

En 2018, Mario Luis Benitez Arboleda y equipo #SiYoCambioElChocó...

Mario Luis Benítez Arboleda, recibió en la ciudad de Cartagena de Indias, el 28 de noviembre de 2018, el Premio N.

Ver más
En 2018, fue escogido como el Mejor Periodista Innovador en el País, Mario Luis Benítez Arboleda, por el Portal Politika.com.

En 2018, fue escogido como el Mejor Periodista Innovador en el Pa...

El periodista chocoano, Mario Luis Benítez Arboleda, recibió el 22 de noviembre de 2018, el Premio Politika 2018,.

Ver más
Policía Chocó, en 2018, reconoce labor comunicacional de Mario Luis Benítez Arboleda.

Policía Chocó, en 2018, reconoce labor comunicacional de Mario ...

El Departamento de Policía Chocó, en cabeza del coronel, John Milton Arévalo Rodríguez, otorgó el 7 de noviemb.

Ver más
En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, Premio Internacional “Afrodescendiente Ilustre Para El Mundo” por “CIEDH”.

En 2018, Mario Luis Benítez Arboleda, Premio Internacional “Af...

La sexta versión de la Cumbre Internacional de EtnoEducación y de Derechos Humanos “CIEDH” celebrada en la ci.

Ver más
En 2016, Mario Luis Benítez Arboleda, fue nominado a Titanes Caracol.

En 2016, Mario Luis Benítez Arboleda, fue nominado a Titanes Car...

El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arboleda, fue nominado a Titanes Caracol 2016, en la ca.

Ver más
Mario Luis Benitez Arboleda, nominado a condoteño del año 2014.

Mario Luis Benitez Arboleda, nominado a condoteño del año 2014....

Para finalizar el año 2014, el Portal Condoto Soy Yo, dirigido por el locutor, Peterson Martínez, quiso destacar .

Ver más
Mario Luis Benitez Arboleda, reconocido como condoteño ejemplar 2014

Mario Luis Benitez Arboleda, reconocido como condoteño ejemplar ...

En el Municipio de Condoto, Chocó, el comunicador y relacionista público, Mario Luis Benitez Arboleda, fue escogi.

Ver más
Mario Luis Benítez Arboleda, Compol 100 Class Of 2019.

Mario Luis Benítez Arboleda, Compol 100 Class Of 2019....

El Consejo Editorial de la Revista Washington COMPOL bajo el precepto: ¡Honor a quien honor merece! hizo parte del.

Ver más
Mario Benítez, impulsa “MEVA” desde  Si Yo Cambio El Chocó Cambia, para empoderar a mujeres, en Quibdó.

Mario Benítez, impulsa “MEVA” desde Si Yo Cambio El Chocó ...

Con el objetivo de promover la autogestión desde el empoderamiento en las mujeres en situación de riesgo y de exc.

Ver más
Mario Luis Benitez Arboleda, nuevo presidente del Círculo de PeriodIstas del Chocó.

Mario Luis Benitez Arboleda, nuevo presidente del Círculo de Per...

El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benitez Arboleda, asumió desde el pasado 26 de marzo de 2019, P.

Ver más
El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arboleda, nominado a Premio Nacional Mejor Periodista Innovador.

El comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arbol...

El periodista chocoano, Mario Luis Benítez Arboleda, ha sido nominado y recibirá éste 22 de noviembre de 2018, e.

Ver más
Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Luis Benítez Arboleda.

Le otorgan Premio Internacional “Guachupé de Oro” a Mario Lu...

Mario Luis Benítez Arboleda, gestor y gerente de la Marca Digital MarioEnTuRadio, recibió el pasado 11 de octubre.

Ver más
Reseña Mario Luis Benítez Arboleda

Reseña Mario Luis Benítez Arboleda...

Comunicador y relaciones público egresado de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior "CUN" de B.

Ver más
Vida y obra de Mario Luis Benítez Arboleda.

Vida y obra de Mario Luis Benítez Arboleda....

Nació en Condoto Chocó, el 28 de agosto de 1974, de padres condoteños, Dilia María Arboleda Andrade y Mario Lui.

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín