Gerson Chaverra Castro, oriundo del Municipio de Bajo Baudó, Departamento del Chocó, ha sido designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia en sustitución del magistrado Fernando Castillo, este 25 de enero de 2024. Con esta designación, se convierte en la primera persona de ascendencia negra en Colombia en ocupar este destacado cargo. Previamente, desempeñó el papel de vicepresidente en el año 2023.
Chaverra Castro, es un abogado graduado de la Universidad Autónoma de Colombia y obtuvo su maestría en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia. Además, cuenta con especializaciones en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, así como en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.
Cuenta con una trayectoria laboral que abarca más de 25 años en el ámbito judicial, desempeñándose durante 12 años como funcionario judicial en diversos municipios del Chocó, entre ellos: Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina. Durante este periodo, ocupó distintos roles como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.
Además, entre los años 2004 y 2007, ejerció como juez penal del circuito en Bogotá, para luego ascender por méritos a magistrado de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y del Tribunal Superior de Bogotá, donde también asumió la presidencia.