El pasado viernes 18 de agosto de 2023, en la ciudad de Quibdó, el Gobierno Nacional, instaló la mesa de diálogos con bandas urbanas de Quibdó, con las que se busca un sometimiento a la justicia, además de reconfirmar su política de La Paz Total.
Los acercamientos fueron oficializados por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con tres de las cinco bandas criminales de Quibdó: Los Mexicanos, RPS y Locos Yam.
En este espacio fueron presentados los delegados del Gobierno para adelantar la conversación con las bandas: El exsenador y líder indígena, Luis Evelis Andrade; periodista y director del portal periodístico VerdadAbierta.com, Juan Diego Restrepo, abogado y empresario de la región, Eduardo Rosero; y la presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado.
Esta comisión está conformada también por Luz Marina Ríos, lideresa de la región y concejal del partido político Mira; Dillon Martínez Mena, del Comité Cívico del Chocó; Rosy Pacheco, consejera municipal de juventudes; y Pedro Baracutao García, firmante del Acuerdo de Paz (FARC) y representante a la Cámara por el Partido Comunes.