En el marco del encuentro regional Pacífico Norte, convocado por el Comité Nacional de Participación (CNP), los y las asistentes coincidieron en una petición a la Mesa de diálogos del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que, pese a los obstáculos, no cesen en los esfuerzos para lograr una solución política al conflicto.
En desarrollo del encuentro número 74, representantes de unas 100 organizaciones sociales,
reunidas durante los días 7 y 8 de mayo en las instalaciones del megacolegio Mia de esta
ciudad, enfatizaron en la necesidad de acoger la propuesta de las organizaciones sociales del
Chocó del ‘Acuerdo Humanitario Ya’, que mitigue el impacto de la guerra en los territorios y garantice la soberanía alimentaria, el respeto y garantía a los Derechos Humanos, los derechos de las víctimas, el reconocimiento del gobierno propio y la protección del ambiente.
También pidieron que la participación sea amplia, vinculante y con enfoque étnico, para que no se limite sólo a representantes, líderes y lideresas, sino que llegue a todos los resguardos, consejos comunitarios, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales en los territorios y personas no organizadas.
El tema ambiental fue protagónico en un espacio en el que las comunidades expresaron su preocupación por un aumento del extractivismo, la contaminación de sus ríos y la deforestación. Por todo esto, propusieron planes de Manejo Ambiental para contrarrestar las consecuencias que sus impactos están generando en sus comunidades.
Los y las participantes también hicieron aportes a la metodología del proceso de participación, basados en usos y costumbres propias, así como en las necesidades de sus territorios, por lo cual indígenas, afros y mestizos decidieron trabajar en mesas independientes para construir propuestas con enfoque diferencial étnico.
Se trata de un territorio con una de las tasas más altas de pobreza, necesidades básicas insatisfechas y desempleo, donde vive una gran parte de la población étnica del país, lo cual se refleja en la presencia de la mayoría de Territorios Colectivos de Comunidades Negras, además de un gran número de resguardos indígenas.
En este encuentro participaron más de 260 líderes y lideresas, pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, lgtbiq+ y personas con discapacidad, víctimas, jóvenes, mujeres, entre otras, provenientes de diferentes zonas del Chocó, llegaron a Quibdó para hacer sus aportes, con enfoque regional y étnico, al diseño y al Plan Nacional de Participación.
La actividad contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, PNUD, OACNUDH, la Conferencia Episcopal de Colombia y miembros representantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).