Inicio > Noticias
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Noticias

Avances y Logros de la Regionalización de la UTCH.

Avances y Logros de la Regionalización de la UTCH.

15 importantes logros se han obtenido desde la dirección de Regionalización en la Subregiones de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, todo gracias al compromiso, apoyo, trabajo articulado de todos los vicerrectores, decanos, directores de programas, coordinadores de campos, directores de oficina y el equipo de regionalización.

Desde la administración del Rector David Emilio Mosquera Valencia, se ha venido realizando unos importantes logros y acciones en cumplimiento de los objetivos misionales en las subregiones del Departamento del Chocó, que a continuación se quieren dar a conocer a toda la población Chocoana.
Alguno de los logros son:

  • Se logró la aprobación ante el Honorable Consejo Superior de la UTCH del acuerdo de creación de la Dirección del Regionalización, lo que permitirá de una manera articulada con las distintas dependencias centrales de la universidad hacer una mejor atención y ejecución de las distintas acciones misionales en los Centros de Desarrollo Subregional “CDS” en las Subregiones del departamento.
  • Se construyó y está listo el documento de estructura financiera y administrativa de la Dirección de Regionalización para ser presentado ante el Honorable Consejo Superior de la UTCH, lo que permitirá tener en la planta los cargos del talento humano que presta sus servicios en los distintos Centros de Desarrollo Subregional.
  • En relación con la cobertura, en el período 2020/ 2, se llegó a superar los dos mil estudiantes matriculados en los distintos CDS del San Juan con sede en Istmina, Pacífico con sede en Bahía Solano, Darién, con sede en Riosucio y el Centro de estudios de la UTCH en el municipio de Tadó.
  • Como hecho significativo e histórico, para el período 2021/1, se inscribieron en los distintos Centros de Desarrollo Subregional de la UTCH, 1.016, nuevos aspirantes que se encuentran en proceso de selección para ser admitidos a uno de los programas que se ofertan en ampliación en dichos CDS.
  • Por la relevancia de lo que significa Belén de Bajirá en Riosucio para los Chocoanos, se fortaleció el acompañamiento a esa querida población y la oferta académica y para el período 2021/1, estarán realizando sus estudios en el segundo nivel 25 estudiantes de Administración de Empresas, otro grupo de ese mismo programa en el nivel 1 con 34 estudiantes y un nuevo grupo para el nivel 1 con 27 estudiantes de Educación Física Recreación y Deportes, programa acreditado de alta calidad, unido a dos grupos más en la cabecera municipal de Riosucio.
  • Los distintos esfuerzos de la administración de la UTCH en su Dirección de Regionalización en articulación con las dependencias centrales de la Universidad, ha logrado realizar las matrículas del 99.5% de los estudiantes, quienes actualmente gozan del beneficio de la gratuidad en sus estudios.
  • Se ha logrado consolidar un buen equipo de coordinadores de CDS, docentes, personal administrativo y de servicios generales que ha permitido una mejor atención a la comunidad educativa en las subregiones del departamento, sin necesidad de desplazarse a la ciudad de Quibdó.
  • Gracias al objetivo misional de extensión y proyección, la UTCH ha realizado distintos convenios interinstitucionales que se ejecutan desde los CDS con las distintas I.E de las subregiones, Fundaciones e instituciones públicas relacionados con prácticas estudiantiles, apoyo a la productividad, asesorías y demás acciones que permiten que la Universidad siga siendo una institución comprometida con el desarrollo de las comunidades más apartadas del departamento, unido a las distintas campañas y acciones sociales y de desarrollo que se han implementado.
  • En la actualidad se cuenta con una oficina de la Dirección de Regionalización en la sede principal de la UTCH en Quibdó y desde allí se ha logrado sistematizar toda la información relacionada con los CDS en lo relacionado con sus docentes, talento humano, procesos, dotación, cargas académicas, infraestructura, eventos realizados y demás datos informativos que permiten tener un orden y conocimiento del quehacer institucional.
  • El Compromiso del Rector de la UTCH, Dr. David Emilio Mosquera Valencia, ha permitido realizar importantes inversiones en la sede de la UTCH en Santa Genoveva en Istmina, donde se vienen adelantando trabajos de embellecimiento, adecuación y ampliación de las instalaciones para que en el retorno de la presencialidad los estudiantes puedan realizar sus actividades de la mejor manera posible.
  • En procura de garantizar una total cobertura a todas las subregiones del departamento, se vienen realizando reuniones, visitas, estudios, consultas, acercamientos y gestiones para lograr prontamente la creación de los Centros de Desarrollo Subregional del Baudó con sede en Puerto Meluk y en el Medio Atrato con sede en Bojayá, por requerimiento de las autoridades municipales, Consejos Comunitarios y comunidad en general.
  • En relación con los temas de investigación y gracias a la vicerrectoría de dicho objetivo misional, se contó con un trabajo articulado de varios investigadores en los CDS, potenciando el fortalecimiento de semilleros y grupos de investigación.
  • Se ha realizado una importante inversión en dotación de equipos de oficina, materiales educativos y demás implementos necesarios para el buen funcionamiento y realización de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Gracias a la decisión del rector de la UTCH, Dr. David Emilio Mosquera Valencia, en concurso con las oficinas de admisiones, registro y control y financiera de la UTCH, hoy se cuenta con personal calificado en los CDS, que desde el territorio atienden temas relacionados con esas dependencias, lo que ha beneficiado a muchos estudiantes que sin venir a Quibdó realizan todos sus procedimientos administrativos y académicos.
  • En relación con los procesos académicos y gracias al trabajo articulado desde la Vicerrectoría de docencia, se ha logrado a la fecha nivelar y unificar todos los procesos de admisión, carga académica, fechas de inicio y terminación de períodos académicos entre la los CDS y la sede principal en Quibdó, lo que a permitido armonizar los tiempos y acciones del quehacer institucional.

 


Publicada : 2021-02-28
Te puede interesar
Gobernador del Chocó encarga Alcalde del Municipio de Tadó.

Gobernador del Chocó encarga Alcalde del Municipio de Tadó....

Mediante Decreto 0071 del 25 de marzo del 2021, que da cumplimiento a una sentencia, el gobernador del Chocó, Arie.

Ver más
El Chocó se corona campeón Nacional de Voleibol Playa Sub 17.

El Chocó se corona campeón Nacional de Voleibol Playa Sub 17....

Con a dupla chocoana integrada por los jóvenes, Wilmer Barco y Miguel Cardona, en Departamento del Chocó, se coro.

Ver más
Gestora Social del Chocó, participa en el Cuarto Encuentro de Primeras damas y Caballeros en Cartagena.

Gestora Social del Chocó, participa en el Cuarto Encuentro de Pr...

.

Ver más
MinSalud asigna 8.251 vacunas contra el COVID-19 para el Chocó.

MinSalud asigna 8.251 vacunas contra el COVID-19 para el Chocó....

.

Ver más
Gobierno Departamental del Chocó y DNP se reunieron para analizar nueva Ley de Regalías

Gobierno Departamental del Chocó y DNP se reunieron para analiza...

En las instalaciones del Hotel MIA Chocó, este 10 marzo de 2021, el gobernador, Ariel Palacios Calderón y los 30 .

Ver más

"Nuestra UTCH es y será una Universidad Interétnica y Cultural"...

En el contexto y celebración de nuestros 49 años de existencia, la Universidad Tecnológica del Chocó y yo como .

Ver más
Liberados 9 militares retenidos por Guardia Indígena, en el Chocó.

Liberados 9 militares retenidos por Guardia Indígena, en el Choc...

Nueve soldados que habían sido retenidos por la Guardia Indígena de la comunidad Consuelo Bajo, zona rural del Mu.

Ver más
Se dio Asamblea General del Comité Civico del Chocó.

Se dio Asamblea General del Comité Civico del Chocó....

Los temas que ocuparon la agenda coordinada por Dilon Martínez Mena, fueron: Entrega de Informe por las mesas, sit.

Ver más
Evelyn Cañadas Garrido, es la nueva secretaria de Infraestructura de Quibdó.

Evelyn Cañadas Garrido, es la nueva secretaria de Infraestructur...

El alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez Valencia, mediante el Decreto No 082 del 1 de marzo de 2021, nombró.

Ver más
La Marca Digital MarioEnTuRadio lanza una nueva emisora de balada romántica.

La Marca Digital MarioEnTuRadio lanza una nueva emisora de balada...

Después de consultar con sus seguidores sobre que nombre llevaría su nueva radio, MarioEnTuRadio creó Radio Cóm.

Ver más
Capturan presunto implicado en homicidio de líder ambientalista, Juana Perea.

Capturan presunto implicado en homicidio de líder ambientalista,...

Como alias "Nilson", fue identificado el presunto integrante del “Clan del Golfo" capturado en vía pública del.

Ver más
Ante Policía y Ejército en Bojayá, se entregan voluntariamente 4 integrantes del ELN

Ante Policía y Ejército en Bojayá, se entregan voluntariamente...

Tres hombres y una mujer pertenecientes a la compañía “Néstor Tulio Duran” del Frente de Guerra Occidental d.

Ver más
En el Chocó, 12 jóvenes recibirán formación para transformar sus territorios + Material audiovisual.

En el Chocó, 12 jóvenes recibirán formación para transformar ...

Como resultado de la convocatoria de la Academia para la transformación social LISA, fueron elegidos 130 jóvenes .

Ver más
Arrancó el Proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico del Bosque y la madera del Chocó - CDTM.

Arrancó el Proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico del Bo...

La Coordinación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Bosque y la Madera del Chocó - CDTM, en cabeza del Inge.

Ver más
Culminó Visita de Condiciones Iniciales a la UTCH.

Culminó Visita de Condiciones Iniciales a la UTCH....

Los días 22,23, y 24 la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba recibió la visita de pares Acadé.

Ver más
Consejo comunitario los riscales aprueba plan de manejo del distrito regional de manejo integrado Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes.

Consejo comunitario los riscales aprueba plan de manejo del distr...

En marco de la visita de seguimiento a los protocolos de acuerdos definidos en el proceso de declaratoria, en el mu.

Ver más
Asamblea corporativa de CODECHOCÓ respalda la gestión de las oportunidades y el desarrollo sostenible para las subregiones.

Asamblea corporativa de CODECHOCÓ respalda la gestión de las op...

En sesión ordinaria de la Asamblea Corporativa de Codechocó, llevada a cabo de manera presencial con los estricto.

Ver más
Este domingo se realizarán las pruebas escritas a más de 100 mil aspirantes de la Convocatoria Territorial 2019.

Este domingo se realizarán las pruebas escritas a más de 100 mi...

Este domingo, 28 de febrero, un total de 108.988 ciudadanos inscritos en la Convocatoria Territorial 2019, presenta.

Ver más
Gobierno del Chocó, se articula con ministerios de Defensa e Interior, para atender situación del Municipio de Alto Baudó.

Gobierno del Chocó, se articula con ministerios de Defensa e Int...

Un reunión sostuvo en capital del país el pasado lunes 22 de febrero de 2021, el gobernador del Chocó, Ariel Pal.

Ver más
El departamento del Chocó, listo para participar con el apoyo de INDECHO, en Campeonato Nacional Masculino de Fútbol Infantil.

El departamento del Chocó, listo para participar con el apoyo de...

La delegación departamental de Fútbol Infantil del Chocó, ya se encuentra en la ciudad de Manizales desde el lu.

Ver más
Nuevo subgerente Administrativo y Financiero para Hospital San Francisco de Asís

Nuevo subgerente Administrativo y Financiero para Hospital San Fr...

El ciudadano, César Mosquera Rivas, oriundo de Condoto, fue designado por el agente especial Interventor, Camilo E.

Ver más
El Circo Colombia del Ejército Nacional llegó al departamento del Chocó. Gratis

El Circo Colombia del Ejército Nacional llegó al departamento d...

Está en la ciudad de Quibdó, el gran Circo Colombia del Ejército Nacional, desde el pasado 17 de febrero de 2021.

Ver más
Piden a la Alcaldía de Quibdó, declarar desierto proceso de contratación del PAE, por más de $11 mil millones

Piden a la Alcaldía de Quibdó, declarar desierto proceso de con...

La Procuraduría General de la Nación, pidió declarar desierto el proceso de contratación LP-004-II del 2020, cu.

Ver más
Por unanimidad Consejo Directivo de CODECHOCÓ, aprueba informe de gestión de la entidad, vigencia 2020.

Por unanimidad Consejo Directivo de CODECHOCÓ, aprueba informe d...

En Unguía, se realizó sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Codechocó, donde al director general, Arno.

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín