Inicio > Noticias
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Noticias

AGROSAVIA llegó a Nóvita, Chocó para conocer sus cultivos y  aportar al fortalecimiento del tejido social de sus comunidades.

AGROSAVIA llegó a Nóvita, Chocó para conocer sus cultivos y aportar al fortalecimiento del tejido social de sus comunidades.

Hasta Nóvita, municipio ubicado a orillas del río Tamaná, en el suroriente del departamento del Chocó, llegó un equipo interdisciplinario de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, para acompañar y apoyar a los noviteños y noviteñas en su interés de recuperar, mejorar y potenciar la producción agrícola, que junto con la minería artesanal y el comercio, se convierten en las principales fuentes de sustento para sus habitantes.

La presencia de AGROSAVIA en el territorio se da en el marco de las medidas de la Sentencia T-236 de 2017 por parte de la Corte Constitucional, conocida como «caso Nóvita», que ordenó al Estado colombiano reparar a esta comunidad chocoana, por los daños y consecuencias de las fumigaciones aéreas con glifosato en el 2013, después que sus habitantes en compañía de las autoridades étnicas del territorio, tutelaran la protección al derecho a la salud y a la protección del medio ambiente.

Como en otras regiones de nuestra geografía nacional, la agricultura se convierte en la fuente de sustento y alimentación con mayor importancia para estas comunidades. Los productores noviteños dedican sus esfuerzos a la producción de chontaduro, plátano, borojó, piña y papa china que junto con el maíz, la caña, el ñame, el achín, la papachina y la yuca, son considerados cultivos con tradición económica y con gran representatividad para la seguridad y soberanía alimentaria de la región.

Junto con las autoridades étnicas locales, colaboradores de AGROSAVIA realizaron un taller con enfoque participativo y etnográfico en el territorio, que permitieran la construcción y diseño de un plan de recuperación de semillas, buscando que los productores puedan establecer un programa para la conservación y uso de las semillas.

Precisamente, esta actividad permitió realizar un diagnóstico para conocer los principales sistemas productivos, su importancia y promover la construcción en conjunto con los integrantes del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (COCOMAN), un proyecto para el fortalecimiento de su producción agrícola y a su vez, la recuperación del tejido social desgastado por diversos factores y las consecuencias secundarias que dejó la fumigación aérea con glifosato.

De acuerdo con Juan Sebastián Valencia, Trabajador Social y profesional de Apoyo a la Investigación de AGROSAVIA, “construir desde lo que las comunidades deciden ha sido la base de este proyecto, eso nos permite respetar su territorio y sus prácticas productivas ancestrales, además que se convierte en una gran oportunidad para sembrar una semilla de confianza que será regada con acciones que impacten positivamente el que hacer agropecuario del territorio, deseamos hacer más presencia en Nóvita y en el Chocó. La gente desea que el resto país vea este departamento, como un lugar productivo y pujante”.

“Particularmente en Nóvita, se orientó un ejercicio participativo que buscaba conocer cuáles son los sistemas productivos que fueron afectados por la aspersión y entre ellos, poder priorizar los que se desean recuperar, abordando sus problemáticas y limitantes durante el ciclo productivo como semillas, siembra, manejo, cosecha y poscosecha y al tiempo, se identificaron interesantes oportunidades para la transformación artesanal de las cosechas en subproductos culturales con alto valor social, emocional y ancestral para estas comunidades como el viche y otras bebidas medicinales con diferentes de las especies que se encuentran en la zona, permitiendo agregar valor y mejorar su comercialización en el Chocó”, complementó Juan Sebastián Valencia.

A través de la interacción de los investigadores y el diálogo de saberes con los productores quienes se desplazaron vía fluvial hasta la cabecera municipal de Nóvita desde el Alto, Medio y Bajo Tamaná para participar en el taller, lograron en conjunto compilar información de interés que será insumo para la construcción participativa de iniciativas que ellos mismos ayudarán a promover, reflejando sus necesidades y oportunidades, generando sostenibilidad para los sistemas productivos.

El Consejo Comunitario Mayor de Nóvita – COCOMAN a través de su asesor social Yulier Jordán agradeció a AGROSAVIA por su acompañamiento y la oportunidad de conocer sus actividades misionales. “A través de los investigadores que nos acompañaron, queremos agradecer que hayan incluido a los productores noviteños como partícipes del desarrollo del campo. Es muy importante para nuestras comunidades ser parte de la construcción de proyectos agrícolas que contribuyan a la reactivación de la economía local de nuestro municipio y del país".

Además, Yulier Jordán también se refirió a las semillas, recurso fundamental e imprescindible para la producción de alimentos que ellos mismos extraen de las parcelas y que históricamente han cuidado, observado, multiplicado, usado e intercambiado entre las comunidades locales y étnicas. “Es muy importante contar con el apoyo de esta institución para que nos ayuden a recuperar, producir y mejorar nuestras semillas nativas. En nuestro departamento tenemos mucha biodiversidad y estamos seguros que si logramos identificar materiales regionales potenciales, podremos mejorar nuestros cultivos y las producciones”.

Sentencia «Caso Nóvita»

En los últimos años, el municipio de Nóvita comenzó a referenciarse en el escenario nacional por ser parte de una de las regiones del país donde se implementó el programa de aspersiones aéreas con glifosato como estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos como hoja de coca y amapola, en su la lucha contra el narcotráfico. La aplicación de este herbicida generó afectaciones en otros cultivos y en la salud de sus habitantes, causando además impactos ambientales en suelos, ecosistemas y fuentes hídricas.

Fue así entonces como las comunidades étnicas del municipio emprendieron una lucha jurídica para exigir el derecho a la salud y a la protección del medio ambiente. Su caso llegó hasta la Corte Constitucional, quien finalmente a través de la Sentencia T-236 de 2017, ordenó al gobierno suspendedor las aspersiones aéreas y garantizar que cualquier nuevo plan de erradicación, garantice la salud y los derechos humanos de las comunidades locales.

Como un aporte al cambio técnico con efecto en la dimensión social de esta región, AGROSAVIA pone a disposición de los agricultores y demás actores del sector agropecuario del Chocó, todas sus ofertas tecnológicas, productos y servicios corporativos para contribuir a la recuperación, mejoramiento y transformación agroindustrial de la producción agrícola de las regiones con enfoque de sostenibilidad.


Publicada : 2022-09-14
Te puede interesar
Con Taller de Literatura #REDECHO, incentiva la lectura en estudiantes de IES, en Quibdó.

Con Taller de Literatura #REDECHO, incentiva la lectura en estudi...

Durante los días 22 y 23 de septiembre de 2022, los alumnos de los grados 9, 10, y 11 de las instituciones educati.

Ver más
¿Cómo se informan los colombianos entre medios de comunicación y redes?

¿Cómo se informan los colombianos entre medios de comunicación...

Un estudio realizado por Reuters Institute Digital News Report, da cuenta que, las redes sociales lideran la captac.

Ver más
Alcaldía de Istmina, celebró el Primer Encuentro de Alcaldes Subregionales San Juan - Baudó.

Alcaldía de Istmina, celebró el Primer Encuentro de Alcaldes Su...

En el Municipio de Istmina, en pasado jueves 15 de septiembre de 2022, Quince (15) alcaldes, el gobernador (e) del .

Ver más
Taller Las Voces de las regiones: el futuro de la radio y el periodismo digital en Colombia.

Taller Las Voces de las regiones: el futuro de la radio y el peri...

El periodismo vive procesos acelerados de transformación día a día, es por eso que en el contexto de la cuarta e.

Ver más
Luis Gilberto Murillo, se posesionó como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Luis Gilberto Murillo, se posesionó como embajador de Colombia e...

Este miércoles 7 de septiembre de 2022, en el Salón Gobelino de la Casa de Nariño, el presidente, Gustavo Petro,.

Ver más
En Bahía Solano murió el líder político, Manuel Vidal Rojas.

En Bahía Solano murió el líder político, Manuel Vidal Rojas....

En el Municipio de Bahía Solano, Chocó, este lunes 5 de septiembre de 2022, murió Manuel Gregorio Vidal Rojas, m.

Ver más
Dos chocoanos se destacan en concurso de méritos para proveer jueces y magistrados.

Dos chocoanos se destacan en concurso de méritos para proveer ju...

Acorde a los resultados de los exámenes de ingreso a la Rama Judicial, dos chocoanos se muestran como eventuales M.

Ver más
La embajadora de Paz y Cultura de la Diáspora Africana para Latinoamérica y el Caribe, Vanessa Aguilar Moreno, visita Angola (África).

La embajadora de Paz y Cultura de la Diáspora Africana para Lati...

El grupo de observadores internacionales de Latinoamérica, adelantó visita a la Republica de Angola, en el contin.

Ver más
El designado embajador de Colombia, en USA, visita al Chocó.

El designado embajador de Colombia, en USA, visita al Chocó....

Luis Gilberto Murillo Urrutia, designado embajador de Colombia en Estados Unidos, visitó el pasado miércoles 31 d.

Ver más
Un chocoano es el nuevo registrador auxiliar del Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

Un chocoano es el nuevo registrador auxiliar del Rafael Uribe Uri...

Mediante Resolución No. 1048 del 19 de agosto de 2022, la Registraduria Distrital del Estado Civil, nombró como .

Ver más
Rector de la UTCH recibe orden del Congreso de la República de Colombia en el Grado de Caballero.

Rector de la UTCH recibe orden del Congreso de la República de C...

En un acto emotivo y muy especial, David Emilio Mosquera Valencia, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Ver más
Astrid Sánchez, elegida presidente de la Comisión Legal para la Protección de las Comunidades Afrodescendientes.

Astrid Sánchez, elegida presidente de la Comisión Legal para la...

La representante a la Cámara por el Chocó, @astrid_sanchez_m fue elegida este martes 16 de agosto de 2022, como p.

Ver más
ESAP reconoce al Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis Benitez Arboleda.

ESAP reconoce al Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis ...

La Escuela Superior de Administración Pública “ESAP“ Territorial Chocó, en cabeza de su director encargado, .

Ver más
Premios Transformadores de la Región, otorga galardón al Comunicador y Relacionista Público, Mario Luis Benitez Arboleda.

Premios Transformadores de la Región, otorga galardón al Comuni...

El pasado 10 de agosto de 2022, en el Hotel DANN CARLTON de la ciudad de Cali, en la ceremonia de los Premios Trans.

Ver más
Clinica Renovar anuncia su apertura en el Chocó.

Clinica Renovar anuncia su apertura en el Chocó....

Como una victoria temprana se dio a conocer en las últimas horas por su fundadora y directora Rosario Lozano Peña.

Ver más
Padre de los ODS visita occidente colombiano, gracias a AMUNAFRO.

Padre de los ODS visita occidente colombiano, gracias a AMUNAFRO....

Gracias a AMUNAFRO - Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendientes de Colombia, s.

Ver más
Parménides Palacios, un Policía ejemplar.

Parménides Palacios, un Policía ejemplar. ...

La Policía Nacional de Colombia, desarrolla la estrategia “Soy Afro, Raizal, Palenquero e Indigena, la cual tien.

Ver más
Ciudad de México, premia a gestora social del Chocó, Gissela Palacios Mosquera, por su incansable labor.

Ciudad de México, premia a gestora social del Chocó, Gissela Pa...

La gestora social del departamento del Chocó, Gissela Palacios Mosquera, ha sido reconocida de manera presencial p.

Ver más
Lista la terna para designar director en propiedad de la Territorial ESAP Chocó.

Lista la terna para designar director en propiedad de la Territor...

.

Ver más
El Chocó y Antioquia firman protocolariamente la RAP de los Dos Mares.

El Chocó y Antioquia firman protocolariamente la RAP de los Dos ...

En un acto protocolario llevado a cabo en la ciudad de Medellín este 27 de Julio de 2022, el gobernador (e) del Ch.

Ver más
Eglain Antonio Mena y Francisco Tulio Palomeque, logran 13 medallas con Selección Colombia.

Eglain Antonio Mena y Francisco Tulio Palomeque, logran 13 medall...

Los deportistas paralímpicos chocoanos, Eglain Antonio Mena y Francisco Tulio Palomeque, lograron para Colombia 13.

Ver más
La nueva Reina del Chocó, es Sonia Marcela Cuesta Morales.

La nueva Reina del Chocó, es Sonia Marcela Cuesta Morales....

La candidata del Municipio del Medio Atrato, se alzó en la tarde de este sábado con el título de Señorita Choc.

Ver más
Pánico generó balacera en centro del Municipio de Istmina.

Pánico generó balacera en centro del Municipio de Istmina....

El pasado lunes 18 de julio de 2022, a eso de las 8:30pm la población de Istmina, Chocó, vivió una delicada situ.

Ver más
Artesanos del Chocó en mercado de arte popular más grande del mundo: International Folk Art Market 2022.

Artesanos del Chocó en mercado de arte popular más grande del m...

Con el apoyo de Artesanías de Colombia, 7 comunidades artesanales indígenas, afro y tradicionales del Chocó, Nar.

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín